Publicado: 13.01.2014 12:24 |Actualizado: 13.01.2014 12:24

Los nuevos billetes de 10 euros circularán desde el 23 de septiembre

Se les ha dotado de nuevas y mejoradas características de seguridad y serán más duraderos. Con el tiempo, el BCE irá cambiando el resto en orden ascendente

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los nuevos billetes de diez euros correspondientes a la serie 'Europa', que cuentan con nuevas y mejoradas características de seguridad, comenzarán a circular el próximo 23 de septiembre de 2014, según anunció este lunes el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Yves Mersch.

"Doce años después de la introducción de los billetes y las monedas del euro, es fácil para todos nosotros subestimarlo y olvidar lo ambicioso, e incluso valiente, que fue el proyecto de poner en marcha el euro", aseguró Mersch.

Asimismo, Mersch aprovechó el evento de presentación de los nuevos billetes para subrayar la importancia de mantener la confianza de los ciudadanos en el euro. "Una de las principales razones para introducir las nuevas series de billetes es garantizar que todo el mundo que los use pueda seguir haciéndolo con total confianza", añadió.

De esta manera, el BCE continúa con su plan para lanzar la segunda serie de billetes de euros que se inició con la puesta en circulación el pasado 2 de mayo de los de cinco euros. Con el tiempo, la institución irá cambiando el resto de billetes en orden ascendente.


Aunque los nuevos billetes de diez euros se parecen a los emitidos en 2002, se les ha dotado de nuevas y mejoradas características de seguridad. Por ejemplo, al igual que en el nuevo billete de cinco euros, incluyen un retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma y en la marca de agua.

Además, los billetes de menor denominación de la serie Europa serán más duraderos, ya que cuentan con una capa protectora, por lo que necesitarán ser reemplazados con menos frecuencia, reduciendo el coste y el impacto en el medio ambiente.

En esta línea, el BCE recalca que se podrán comprobar fácilmente, al igual que los de la primera serie, con el método 'Toque, Mire, Gire' . Además del retrato de Europa en el holograma y la marca de agua, los billetes incluirán un número cuyo color cambia del verde esmeralda al azul oscuro cuando de inclina.

Por otro lado, Mersch informa que el Eurosistema está dando pasos para apoyar la adaptación de los dispositivos de autentificación y de maquinas de tratamiento de billetes antes de septiembre.