Público
Público

Los nuevos canales de la TDT enseñan los dientes

La 1 mantiene el liderato con un 15,3% en el mes de mayor fragmentación

A. G.

Ya nada será igual en la televisión. La tan cacareada fragmentación de audiencias de la TDT es cada vez más intensa, y aunque los principales canales generalistas siguen aguantando el acoso de los nuevos, los recién llegados ganan cada vez más terreno. Los datos de audiencia de septiembre dejan claro que la fragmentación es imparable. Los nuevos canales (Nitro, Boing, Marca TV, MTV y La 10) sumaron en septiembre un 2,6% de cuota de pantalla. Entre ellos destacó Nitro, de Antena 3, que logró un 1,3%, mientras el canal generalista del grupo de Planeta caía hasta su mínimo histórico, el 10,9%, según los datos de Kantar Media ofrecidos por la consultora Barlovento Comunicación. También tuvieron buenos datos en su primer mes Boing (Telecinco), con un 0,6%, y Marca TV, de Mediapro y Unidad Editorial, que consiguió un 0,4%.

En la cabeza de la clasificación, septiembre no supuso grandes cambios. Pese a perder una décima, La 1 acabó de nuevo como líder del mes, con un 15,3%, y atesoró la emisión más vista, el partido amistoso entre España y Argentina del día 7, que logró una audiencia media de 6,5 millones de espectadores y un 37,9% de share. Le sigue de cerca Telecinco, que se quedó en un 13,6% tras subir tres décimas impulsada por el fútbol y Aída. Completan la clasificación la ya citada Antena 3, que perdió una décima; Cuatro, que escaló hasta el 7,5% tras ganar un 0,3% y La Sexta, que experimentó la mayor subida del mes, cinco décimas, y se sitúo en el 7%. De nuevo, Clan se convirtió en la segunda cadena en audiencia de TVE con un 3,6% frente al 2,8% de La 2, que firmó su mínimo histórico.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias