Público
Público

Los nuevos cargos de la UE y la Política Agraria Común, ejes de la cumbre hispano-polaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá hoy en Sopot (Polonia) junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, la VI Cumbre bilateral, que se centrará en el nombramiento de los nuevos cargos institucionales de la UE y en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Zapatero viajará a Polonia acompañado por los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y de Justicia, Francisco Caamaño.

Una de las prioridades de la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, será la defensa de la PAC más allá de 2013 -año en que termina el actual presupuesto comunitario-, según ha adelantado el Gobierno, que quiere negociar el apoyo de Polonia, país con un importante sector agrícola.

Por el momento la Comisión Europea baraja "reducir significativamente" la parte del presupuesto comunitario que se destina a agricultura y a las subvenciones a partir de 2014 y dar prioridad a otro tipo de gastos, como el empleo o medidas contra el cambio climático.

Zapatero analizará también con Tusk los nombres que se barajan para ocupar los cargos de presidente estable de la UE y Alto Representante para la política exterior, que serán ratificados por los Veintisiete en un Consejo Europeo extraordinario, que podría ser convocado a mediados de este mes.

Otro de los ejes del encuentro serán las inversiones españolas en el sector polaco de las infraestructuras, el medio ambiente y la energía, donde, según el Ejecutivo de Zapatero, existen todavía "importantes posibilidades de desarrollo".

El jefe del Gobierno español expondrá a Tusk la agenda de la Presidencia de la UE y los ministros de Exteriores tendrán ocasión de examinar la situación en Afganistán y el impulso que España quiere dar a las relaciones europeas con Rusia.

Los responsables de Justicia, por su parte, estudiarán el futuro de la política europea de inmigración, asunto que afecta tanto a España como a Polonia como fronteras exteriores de la UE.

Analizarán también, entre otros asuntos, la lucha contra la piratería en el ámbito de la propiedad industrial, el impulso a una orden europea de protección y la lucha contra la explotación sexual de menores.

Los compromisos europeos frente al cambio climático y la próxima cumbre de Copenhague estarán asimismo en la agenda de la reunión, que concluirá con una comida en la cercana ciudad de Gdansk.

Tras el almuerzo, Zapatero viajará a Berlín, invitado por la canciller alemana, Angela Merkel, para participar en los festejos organizados para celebrar el XX aniversario de la caída del muro.