Público
Público

Nuevos enfrentamientos en Congo obligan a huir a los refugiados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los rebeldes tutsi congoleños y las tropas gubernamentales se enzarzaron el viernes en una lucha cerca de un campamento de refugiados al este del Congo, obligando a miles de refugiados a huir por el pánico.

Funcionarios congoleños y de Naciones Unidas dijeron que los dos bandos intercambiaron fuego de ametralladoras, de mortero y de lanzagranadas cerca de Kibati en la provincia del Norte de Kivu del Congo, donde hay 250.000 personas que han huido de sus casas por los combates.

Miles de refugiados regresaron al camino que lleva hacia Goma, la capital de la provincia, a 7 kilómetros al sur.

Los enfrentamientos ocurrieron cuando el secretario general de la ONU Ban Ki-moon se reunía el viernes con líderes africanos en una cumbre en Nairobi (Kenia) para intentar detener el conflicto del este del Congo.

La lucha en el Norte de Kivu entre rebeldes tutsis leales al renegado general Nkunda y tropas del Gobierno apoyadas por aliados de la milicia ha aumentado los temores a una repetición de la guerra que vivió la antigua colonia belga, un gran país rico en minerales, entre 1998 y 2003.

La agencia de refugiados de la ONU, la ACNUR, que gestiona el campo de Kibati, dijo que los combates habían interrumpido la distribución de ayuda y que habían causado el pánico entre la población del campamento.

Un portavoz de la fuerza de pacificación de la ONU en el Congo (MONUC, en sus siglas inglesas) dijo que el tiroteo comenzó cuando los combatientes rebeldes avanzaron sus posiciones y dispararon al aire, provocando una respuesta de las tropas congoleñas (FARDC).

"Los soldados de la FARDC fueron provocados hasta tal punto por los rebeldes que comenzaron a disparar", dijo.

No se ha informado de detalles sobre víctimas por el momento.