Público
Público

Nuevos fármacos para hepatitis C parecen seguros en combinación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos medicamentos experimentalesparecen ser seguros y bien tolerados por pacientes conhepatitis C cuando se emplean en combinación, informaroninvestigadores el viernes.

La búsqueda de nuevas terapias para la hepatitis C se havuelto urgente ya que el cóctel actualmente disponible-interferón más ribavirina- tiene efectos secundarios graves ycada vez más personas ya no responden al interferón.

En un artículo publicado en la revista médica The Lancet,expertos australianos, neozelandeses y estadounidenses dijeronque pacientes que recibieron los dos nuevos fármacos-danoprevir y RG7128 del laboratorio suizo Roche- parecentolerar bien la combinación.

Un total de 88 pacientes en Australia y Nueva Zelandaparticiparon en un ensayo en Fase I de 13 días de duración, delos cuales 14 recibieron placebo, o píldoras sin efectoterapéutico.

El resto de los participantes fueron divididos en sietegrupos y recibieron ambas medicinas experimentales endiferentes dosis.

Los pacientes a los que se administraron las dosis máselevadas -1.000 miligramos (mg) de RG7128 y 900 mg dedanoprevir dos veces por día- mostraron enormes reducciones enlas cargas virales al final del estudio.

"Nuestra investigación consistió en combinar dos fármacosdiferentes con dos mecanismos distintos de acción; que apuntana diversas partes del virus", dijo el profesor Edward Gane delHospital de la Ciudad de Auckland y del Consejo de SaludDistrital de Auckland en Nueva Zelanda.

"Queríamos ver si podemos prevenir la emergencia deresistencia y suprimir el virus y eso es lo que realmente quedódemostrado. No hubo casos de resistencia en este estudio",expresó Gane.

Las cargas virales de muchos de los pacientes querecibieron las mayores dosis cayeron a niveles por debajo de lodetectable, indicaron los expertos en el artículo.

Gane manifestó que ninguno de los dos medicamentos deberíausarse aisladamente debido a la velocidad a la cual muta elvirus.

"Al usarse estos medicamentos separadamente, aún cuando sonbien tolerados y tienen muy pocos efectos colaterales, el virusmuta rápidamente y se vuelve resistente a ellos", añadió elexperto.

En todo el mundo, más de 170 millones de personas estáninfectadas con hepatitis C, una enfermedad que puede provocarcirrosis, o endurecimiento, y hasta cáncer en el hígado.