Público
Público

Nuevos hallazgos para identificar a algunos pacientes cardíacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nuevos hallazgos permitiríanidentificar a entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientescon insuficiencia cardíaca que no responden a la terapia deresincronización cardíaca (TRC).

Un estudio holandés indicó que la etiología de lainsuficiencia isquémica, la disminución de la capacidad decaminar una distancia en 6 minutos, la reducción de laasincronía del ventrículo izquierdo (VI) y el electrodo en laposición anterior del VI pudieron predecir de maneraindependiente la falta de respuesta a la TRC.

La investigación fue realizada por el equipo del doctorJeroen J. Bax, del centro médico de la Universidad de Leiden.

La mayoría de las investigaciones publicadas, señala elequipo en American Heart Journal, se habían orientado aidentificar a los pacientes que sí responderían al implante deun marcapasos.

"Una amplia descripción de los pacientes que no responderána la TRC permitiría identificar los factores patofisiológicosque determinan la respuesta a la terapia", escribe el equipo.

Los autores estudiaron a 581 pacientes con insuficienciacardíaca avanzada que recibirían TRC. A todos los evaluaron alinicio y a los seis meses después del implante.

El equipo definió "ausencia de respuesta" como la clasefuncional según la Asociación Cardíaca de Nueva York (NYHA), lamuerte por agravamiento de la insuficiencia o el trasplantecardíaco dentro de los seis meses.

Además, tuvo en cuenta una reducción menor del 15 porciento en el volumen sistólico del VI, según la evaluaciónecocardiográfica.

Durante el seguimiento, el 44 por ciento de los pacientesno respondió a la TRC. Ser hombre y tener una clase funcionalde NYHA fueron dos de los factores asociados.

Un análisis de variables múltiples reveló que el riesgorelativo de falta de respuesta fue de 2,264 para la etiologíade la insuficiencia isquémica y de 3,713 para el electrodo enposición anterior del VI.

Además, recorrer una distancia más corta en 6 minutos yhaber tenido una menor asincronía inicial del VI pudieronpredecir independientemente la ausencia de respuesta a laterapia.

Mientras que un tercio de los electrodos ventricularesizquierdos se implantan en las venas anteriores oanterolaterales, el equipo de Bax señala que no existen pruebasde que los pacientes con el electrodo en posición posterior ylateral del VI obtengan mejores resultados.

"El estudio, sobre una población más grande, confirma quela colocación del electrodo ventricular izquierdo en una venacoronaria anterior no tan deseable es uno de los vaticinadoresindependientes de no respuesta a la TRC", escriben losautores.

"Aunque los pacientes que responden y no responden a laterapia tienen varias diferencias estadísticas en cuanto a lascaracterísticas clínicas y ecocardiográficas iniciales, sólounas pocas serían importantes clínicamente", agregan.

Y el equipo concluye: "La implementación de un enfoqueintegrador, que incluya todos estos factores patofisiológicos,mejoraría la precisión en la selección de los pacientes quenecesitan TRC al identificar a aquellos con alta/bajaprobabilidad de respuesta".

FUENTE: American Heart Journal, 2011