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Los nuevos pilotos de Iberia cobrarán el 40% menos

El laudo del árbitro nombrado para mediar entre los pilotos y la compañía por la creación de Iberia Express también fija medidas para elevar la productividad

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Los pilotos de Iberia de nueva contratación cobrarán el 40% menos de media que los que ya forman parte de la plantilla de la aerolínea. Así lo establece el nuevo laudo dictado por el árbitro Jaime Montalvo, nombrado para mediar en el conflicto entre la compañía y sus pilotos por la creación de Iberia Express, la filial de bajo coste de la compañia.

El laudo reitera la legalidad de Iberia Express, fija reducciones del 40% respecto a los salarios actuales para las nuevas incorporaciones y fija medidas para elevar la productividad, como reducir a 35 minutos los tiempos de escala en vueltos de corto y medio radio, según publican este miércoles los diarios El Mundo y Cinco Días.

Por otra parte, Montalvo mantiene el escalafón único de pilotos y copilotos para toda la compañía, motivo que llevó a Iberia a impugnar el anterior laudo, que también fue recurrido por Iberia Express ante la Audiencia Nacional.

En noviembre, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anuló el laudo dictado por Montalvo y ordenó que se dictara uno nuevo tras apreciar defectos procedimentales al no haber contado con la opinión de Iberia Express.

La aerolínea entiende que los pilotos deben realizar un esfuerzo 'equitativo' al que se exige al resto de colectivos de la empresa

Tras conocerse la filtración a la prensa del nuevo laudo, Iberia calificó de 'vergonzoso y lamentable' que se haya hecho público antes de ser notificado a las partes. En declaraciones a Efe, fuentes de Iberia han lamentado haber tenido conocimiento del laudo por medio de la prensa, vía por la que también se han enterado los pilotos, ha apuntado un portavoz del sindicato Sepla.

La aerolínea ha rehusado valorar la resolución hasta poder analizarla, aunque su portavoz ha subrayado que para que un laudo sea válido 'debe resolver los problemas estructurales de la compañía, así como los costes y la productividad de su plantilla actual'. La aerolínea entiende que los pilotos deben realizar un esfuerzo 'equitativo' al que se exige al resto de colectivos de la empresa y lamenta que se traslade un 'sobrecoste' a Iberia Express, que precisamente nace para ser eficiente en costes.

El origen del litigio se remonta a la creación, a finales del pasado año, de Iberia Express, que desembocó en varias jornadas de huelga por parte del sindicato de Pilotos Sepla y en la cancelación de cientos de vuelos.