Público
Público

Los 'nuevos' ricos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Isak Andic

Obtiene unos 400 millones

El dueño de la cadena textil Mango, Isak Andic, se coló el año pasado como segunda mayor fortuna de España, según la popular lista que elabora la revista ‘Forbes’, que le calcula un patrimonio de unos 4.700 millones de euros. Una parte de él lo tiene invertido a través de sicav, vehículos para pagar el mínimo al fisco. Pero las pérdidas han hecho que decidiera liquidar siete de sus diez sociedades, con lo que ha obtenido en torno a 400 millones, según su valor en 2010. Las tres restantes no le han dado ninguna alegría, porque se han dejado el 47% de su valor y ahora acumula 98 millones.

El pesimista dueño de Mercadona

La sorpresa de la lista Forbes del año pasado fue que Juan Roig, el dueño de la cadena valenciana de supermercados Mercadona, entraba como quinto hombre más rico de España, con una fortuna de unos 2.200 millones de euros. Roig, que esquiva constantemente a los medios de comunicación, nada en la abundancia pese a la crisis. Las pocas veces que ha hablado no ha ocultado, hasta el triunfo del PP, sus negras predicciones sobre la economía del país. “2011 tiene una cosa buena, que 2012 será peor”, no dudó en decir ya en marzo pasado y sin saber qué tipo de reformas se podrían acometer este año.

El que pinchó la burbuja inmobiliaria

El exfundador de la inmobiliaria Astroc, Enrique Bañuelos, fue quien oficialmente pinchó la burbuja inmobiliaria en Bolsa en abril de 2007 al destaparse los agujeros contables de la promotora. Este estigma, lejos de pasarle factura, no ha mermado su riqueza. Se coloca como el undécimo hombre más rico en España, sólo por detrás de Emilio Botín, presidente del Santander, según la lista Forbes. Tras su experiencia en el ladrillo en España, está exportando su modelo en Brasil y con bastante éxito, a juzgar por el patrimonio con el que cuenta, que suma unos mil millones de euros.

Amplía la distancia con Alicia Koplowitz

Es la mujer más rica de España. La exesposa de Amancio Ortega fue también fundadora del imperio Zara y de ahí proviene su fortuna. El año pasado logró ampliar la brecha con la que durante años ha sido la primera por excelencia dentro de las fortunas españolas: Alicia Koplowitz. A través de sus dos sociedades de inversión de capital variable (sicav), Soandres y Breixo, Rosalía de Mera tiene 499 millones de euros, frente a los 447 millones de Koplowitz, que hace 13 años decidió dedicarse a vivir del rendimiento de sus inversiones financieras en vez de continuar en el mundo de la empresa.