Público
Público

El número dos de la CEOE defiende elevar la edad de jubilación a 70 años

Arturo Fernandez defiende la posición de los gurús de la patronal, porque cambiar la edad de retiro "no va a ocurrir sólo en España, también en otros países europeos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, se ha mostrado partidario de aumentar la edad de jubilación, en línea con la propuesta del Instituto de Estudios Económicos (un organismo vinculado a la patronal), que defiende elevar la edad de retiro hasta los 70 años.

Fernández, en declaraciones a RNE, ha asegurado que 'hay que cambiar la edad, llegar a los 70 años no va a ocurrir sólo en España, también en otros países europeos'. Arturo Fernández ha subrayado que la propuesta del IEE (que preside José Luis Feito, otro dirigente de CEOE),  no 'son vinculantes' pero que el CEOE las está 'reconsiderando'.

El número dos de la patronal defiende que el aumento se la edad de jubilación se negocie entre los grupos parlamentarios. 'Es una cuestión que debe discutirse en la Comisión del Pacto de Toledo', ha señalado.

Estas declaraciones contrastan con la posición del presidente de la patronal, Joan Rosell, quien el martes aseguró que la patronal ni comparte ni deja de compartir las idea de retrasar la edad de jubilación, y adelanto que la organización empresarial presentará su propia propuesta próximamente.

Por otro lado, Fernández se ha felicitado de que el cofundador de Microsoft Bill Gates haya decidido invertir en FCC, lo que ha considerado una 'señal' de que en España ya se ve la luz al final del túnel. 'El gran portaaviones que es España, como dice el señor Montoro, que es su comandante, está navegando con rumbo seguro y además definitivo', ha afirmado. Sin embargo, Fernández ha lamentado que esa 'euforia' de la que habló hace unos días el presidente del Santander, Emilio Botín, no haya llegado todavía a la pequeña y mediana empresa, que es la que sustenta la economía española. 'No hemos tenido todavía ningún Bill Gates en la pequeña y mediana empresa. Esperemos que en este trimestre y en el primer trimestre de 2014 algún Bill Gates empiece a invertir en la pyme', ha subrayado.

El vicepresidente de la CEOE se ha referido a algunas empresas emblemáticas de España que están pasando malos momentos, como Panrico, Fagor o Pescanova, que están 'exhaustas' tras aguantar cinco años de crisis. Aún así, se ha mostrado convencido de que estas empresas acabarán saliendo adelante.