Público
Público

El número de colonos judíos en Cisjordania sobrepasa los 300.000, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de residentes en los asentamientos judíos en Cisjordania sobrepasa los 300.000, según un informe de la Administración Civil, dependiente del Ejército israelí y que consigna hoy el diario "Haaretz".

El documento, que abarca la cifra de israelíes que viven en el territorio ocupado de Cisjordania en el primer semestre de 2009, precisa que son 304.569 los residentes registrados en este período, lo que supone un incremento del 2,33 por ciento desde enero.

El mayor aumento se ha producido en las comunidades religiosas judías, incluidas colonias de población ultra-ortodoxa, donde la tasa de crecimiento se situó en torno al 1,75 por ciento.

El informe del Ejército israelí refleja que se han registrado restricciones por parte del gobierno a la construcción en los asentamientos y apunta que la tasa de crecimiento en las colonias con alta demanda ha sido relativamente baja.

Sin embargo, el Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, rechaza paralizar completamente la construcción en los asentamientos judíos, incluida la de Jerusalén Este, pese a las demandas de la comunidad internacional y en particular de EEUU.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condiciona la reanudación del proceso de paz con Israel -paralizado desde principios de año- a que este país congele las actividades en las colonias judías.

El informe también da cuenta de un incremento del 4,4 por ciento -425 personas- de colonos que viven fuera del perímetro municipal de los asentamientos, aunque los datos en poder de la Administración Civil no incluyen a los residentes que viven enclaves considerados ilegales por las autoridades israelíes.

En Israel se consideran ilegales todos aquellos asentamientos, la mayoría rudimentarios, construidos sin la autorización del Gobierno tras marzo de 2001.

Para los palestinos y la comunidad internacional todos los asentamientos construidos en territorio ocupado tras la Guerra de 1967 son ilegales y suponen un serio obstáculo para la paz y el establecimiento de un futuro Estado palestino.

En Cisjordania existen más de un centenar de enclaves ilegales, a los que se suman 132 asentamientos reconocidos por el Ministerio del Interior en Cisjordania y Jerusalén Este construidos desde 1967, año en que Israel ocupó los territorios palestinos.