Publicado: 24.03.2014 16:06 |Actualizado: 24.03.2014 16:06

El número de grandes fortunas crecerá un 30% en la próxima década

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de grandes fortunas crecerá un 30% en la próxima década, de forma que en 2023 se contabilizarán 215.113 grandes patrimonios en todo el mundo, según indica la encuesta Wealth Report 2014, que elabora la consultora inmobiliaria Knight Frank.

A cierre de 2013, el número de grandes patrimonios se situaba en 167.669, tras crecer un 3% en comparación a un año antes, a pesar de la crisis económica.

El informe apunta además que estas grandes fortunas de todo el mundo aumentarán su gasto en bienes de lujo durante este año. Más de un tercio de los 600 gestores de grandes patrimonios encuestados asegura que sus clientes aumentarán sus inversiones en bienes de lujo en 2014, mientras que sólo un 7% se muestra más conservador y estima que descenderá.

El estudio, que considera una gran fortuna a las personas con un patrimonio neto mínimo (excluyendo su residencia habitual) de 30 millones de dólares (unos 22 millones de euros), indica que África es donde más crecerá el número de ricos, y que el mercado inmobiliario es el que elegirá la mitad de los grandes patrimonios para sus inversiones.

En concreto, el continente africano es el que más elevará el número de ricos, un 53%, en los diez próximos años, hasta sumar 2.858 fortunas. No obstante, Europa será el que mayor número de personas acaudaladas sume, un total de 73.396, el 34,1% del total.

Después se situará Asia, con 58.588 grandes fortunas, un 43% más que a cierre de 2013, y Norteamérica, con 52.536 súper ricos, un 20% más.

En cuanto a los bienes objeto de inversión de las grandes fortunas, el informe indica que las obras de arte y los automóviles "están ganando popularidad entre los grandes patrimonios".

En concreto, los automóviles clásicos son, según el estudio, los bienes de lujo que más han elevado su valor (un 456%) en los últimos diez años, frente a otros artículos como piezas de arte, relojes, vino de lujo, sellos o monedas.

En cuanto a las obras de arte, un 49% de los encuestados reconocieron que sus clientes cada vez están más interesados por este tipo de bienes.

No obstante, un 40% de los gestores de estos grandes patrimonios reconoce que sus clientes aumentaron su posición en activos inmobiliarios el pasado año y un 47% indica que lo harán en este ejercicio.

En este sentido, los inmuebles residenciales son a los que la mayor parte de los más ricos del planeta dedican su mayor gasto, dado que cerca del 30% de su fortuna está depositada en la vivienda principal y en segundas residencias. En cuanto a otras inversiones inmobiliarias, las oficinas son los activos que "más interés despiertan entre las grandes fortunas (un 33%).

Para realizar el estudio, Knight Frank ha realizado una encuesta sobre comportamientos entre unos 600 banqueros privados o asesores patrimoniales que representan, en su conjunto, a unas 23.000 personas.