Público
Público

El número dos de los Jémeres Rojos, a juicio por genocidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número dos de los Jémeres Rojos, la dictadura militar dirigida por Pol Pot de 1975 a 1979 en Camboya, Nuon Chea, ha sido arrestado por la Policía de ese país acusado de crímenes contra la humanidad. Se calcula que en esos cuatro años de gobierno militar murieron cerca de dos millones de personas.

Fuentes oficiales han indicado que Chea, de 82 años, ha sido puesto bajo custodia policial esta mañana en su domicilio de Pailin, a unos 400 kilómetros al norte de Phnom Penh, donde vive desde que en 1998 se rindió al Gobierno a cambio de una amnistía.

Chea, uno de los principales ideólogos del régimen de los Jémeres Rojos, considerado como un movimiento maoísta, ha sido interrogado previamente en su domicilio por la Policía y por representantes del tribunal internacional establecido para juzgar a los antiguos jefes de dicho régimen por genocidio y crímenes contra la humanidad.

La Policía había dictado con anterioridad una orden de arresto y acordonado su domicilio, además de enviar una ambulancia debido a los recientes problemas de salud de Chea. De ser juzgado, éste sería el jefe Jemer de mayor rango que respondería ante ese tribunal auspiciado por la ONU y por el Gobierno camboyano.

No es el primer detenido 

Su arresto supone un paso decisivo a la hora de llevar a los líderes supervivientes del Jémer Rojo a comparecer ante el tribunal internacional, que cuenta con un presupuesto de 56 millones de dólares (41 millones de euros) y que comenzará las vistas el año próximo.

El pasado mes de julio, los jueces investigadores de las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, como se llama oficialmente el tribunal internacional, detuvieron y acusaron formalmente de crímenes contra la humanidad a Kang Kek Ieu.

Más conocido por su alias 'Duch', Kang Kek Ieu era el jefe del mayor centro de torturas del Jémer Rojo y supervisor de las ejecuciones de unas 14.000 personas durante el régimen.