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El número de muertos en carretera sufre la mayor bajada anual

Reuters

Por Teresa Larraz

Un total de 2.181 personas fallecieron en accidentes en carretera en 2008, lo que supone un descenso del 20,4% respecto al año anterior en el mayor descenso de la historia, y sitúa la cifra en niveles inferiores a los de 1965, con un parque de vehículos 15 veces mayor.

El descenso en el número de fallecidos respecto a 2007 ha sido de 560, en el quinto año consecutivo de disminución de la accidentalidad en carretera, según los datos difundidos el lunes por la Dirección General de Tráfico (DGT).

"El mérito es de todos los españoles que han cambiado sus hábitos a la hora de conducir", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa en Madrid.

"La gente es más precavida, más prudente, sencillamente conduce mejor", añadió.

un 20 por ciento menos -, en los que además hubo 866 heridos graves y 938 heridos leves.

Entre 2003-2008, la caída en el número de fallecidos es del 46 por ciento, lo que supera las previsiones del Plan Estratégico 2005-2008, que se había marcado como objetivo el descenso del 40 por ciento.

La media de personas que fallece diariamente en accidentes de carretera ha descendido de 11 muertos diarios en 2003 a seis en 2008.

Esto teniendo en cuenta que en estos cinco años la cifra de vehículos ha aumentado un 20 por ciento y la de conductores un 15. Por tanto, el número de fallecidos por cada millón de vehículos pasa de los 160 de 2003 a los 70 de 2008.

También es destacable el descenso de fallecidos en moto, que ha bajado un 27,7% hasta los 306 motoristas en 2008, 117 menos que el año anterior.

Este descenso, el primero de los últimos años, coincide con la aplicación del Plan de Seguridad Vial de Motos, puesto en marcha por el Ministerio del Interior en diciembre de 2007. La cifra de víctimas mortales es ahora inferior a la registrada en 2005, en que fueron 321.

La DGT atribuye el descenso a una política de seguridad vial apoyada en tres medidas concretas: el Permiso por Puntos, que entró en vigor el 1 de julio de 2006. En dos años y medio, un millón y medio de conductores han perdido algún punto, 14.000 han perdido el permiso, y otros 15.300 han agotado ya su crédito de puntos y están pendientes de entregar su permiso.

El segundo es la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 2 de diciembre de 2007 para los excesos de alcohol y de velocidad y el 1 de mayo para la conducción sin permiso. En estos meses han sido detenidas 15.702 personas por conducir con una tasa de alcohol tipificada como delito; 285 por conducir con graves excesos de velocidad y 5.771 por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir o licencia.

Y el tercero es el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, que entró en funcionamiento el 1 de marzo de 2008 y desde entonces se han tramitado 1.220.000 expedientes de denuncia por excesos de velocidad.

Las salidas de la vía siguen siendo el accidente mortal más frecuente con 890 fallecidos (41% del total), aunque sigue reduciéndose, y el 72,8% del total de víctimas mortales se registra en carretera convencional.

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