Público
Público

El número de mujeres víctimas de la violencia de género en España se mantiene

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cifra de mujeres víctimas de violencia de género en España se mantiene " pero tenderá a decrecer gracias a las políticas de igualdad" del actual Gobierno socialista , aseguró hoy Maribel Montaño, secretaria de Igualdad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Montaño que también es diputada de comunidad autónoma de Andalucía, participó hoy en el Centro Gallego de Montevideo en una charla titulada "Avances de la Igualdad de género en la última legislatura de España", junto a la ministra uruguaya de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el ministro del tribunal de Apelaciones de Familia, Ricardo Pérez.

La secretaria del PSOE recordó que desde que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió su mandato en 2004 se abrieron 300.000 procedimientos judiciales contra maltratadores, se expidieron 71.000 órdenes de protección para mujeres y se inauguraron 452 juzgados especializados en violencia de género.

"La primera ley salida del Gobierno de Rodríguez Zapatero fue la Ley Integral de Violencia de Género", subrayó Montaño, quien añadió que, "a pesar de todo", las cifras de mujeres muertas a manos de sus parejas "no decrecen sino que se sostienen".

"Con estas medidas puestas en marcha en España y otras que se desarrollarán en el futuro el número de mujeres muertas tenderá a descender hasta desaparecer", reflexionó la secretaria.

Para Montaño, los malos tratos son una manifestación "sangrante y violenta del machismo" que ejercen aquellos hombres que se resisten a que las mujeres puedan desarrollar proyectos autónomos.

La ministra uruguaya de Salud Pública, María Julia Muñoz, relató algunos de los avances en materia de igualdad logrados desde 2004 en el actual Gobierno del Frente Amplio, presidido por Tabaré Vázquez.

La ratificación del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, la inclusión en los centros médicos de los casos de violencia de género dentro del historial de las pacientes y los controles gratuitos de prevención del cáncer mamario son algunas de las medidas que destacó la ministra.

"Somos las principales educadoras de la sociedad", aseguró Muñoz, quien añadió que las mujeres cumplen el papel de "formadoras de los derechos de los demás", por lo que "aún queda mucho que avanzar".