Público
Público

El número de parados mayores de 55 años alcanza la cifra más alta desde 2005

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tasa de paro para los trabajadores mayores de 55 años aumentó el 0,33 por ciento en el tercer trimestre de 2008, hasta el 6,78 por ciento, la cifra de parados de este colectivo más alta en los cuatro últimos años, según un estudio de Agett y Ceprede.

El informe hace un análisis de la situación laboral de los mayores de 55 años e indica que la tasa de parados de este colectivo es 1,37 puntos porcentuales superior a la del mismo período del año pasado.

Casi la mitad, el 47 por ciento, del total de los desempleados son trabajadores "que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año".

Esto es síntoma, explica el informe, de que este colectivo está siendo uno de los que más se está animando a buscar empleo debido a las difíciles circunstancias para las familias en estos tiempos de crisis económica que obligan a buscar nuevas fuentes de ingresos.

En cuanto a los mayores de 55 años que sí trabajan, la mayoría lo hacen en empleos de baja y media-baja cualificación, aunque esto varía según el sexo.

Así, la mayoría (el 25,45 por ciento) de las mujeres ocupadas mayores de 55 se engloban dentro del grupo de "trabajadores no cualificados", mientras que la mayoría de los hombres (el 24 por ciento) son artesanos o trabajadores de industrias manufactureras, construcción y minería.

En cuanto a la tasa de empleo en los trabajadores de este colectivo, en este tercer trimestre ha caído por primera vez desde 2005, una décima, hasta el 19,37 por ciento.

Asimismo, la tasa de actividad ha frenado su racha alcista y ha mantenido el mismo dato que en el trimestre anterior, el 20,78 por ciento.

De toda la Unión Europea, España es el único país en el que la tasa de desempleo de este colectivo no se está reduciendo y es el segundo país, después de Alemania, con la tasa más alta de la UE.

Por comunidades autónomas, duplican la media nacional en la tasa de desempleo de trabajadores mayores de 55 años Extremadura (14,31 por ciento) y Andalucía (13,59 por ciento), mientras que Aragón (1,7 por ciento) ostenta la tasa de paro más baja para este grupo.

Por otro lado, las comunidades con una mayor tasa de empleo para mayores de 55 años son Baleares (25,82 por ciento), Cataluña (23,42 por ciento) y Madrid (23,06 por ciento).