Publicado: 05.03.2013 11:59 |Actualizado: 05.03.2013 11:59

El número de parlamentarias aumenta gracias a las cuotas

En 2012 las mujeres ocupaban el 20,3% de los escaños a nivel mundial, frente al 19,5% del año anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El aumento de la presencia femenina en política "todavía" depende del uso de las cuotas, que son las responsables de que el número de mujeres parlamentarias en el mundo haya aumentado casi un 1% en 2012 con respecto a 2011. Así lo indican los nuevos datos estadísticos publicados este martes por la Unión Interparlamentaria (UIP) con vistas al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

En 2012 las mujeres ocupaban el 20,3% de los escaños a nivel mundial, frente al 19,5% del año anterior, una proyección que muestra una progresión positiva, ya que la media de incremento de la última década está en el 0,5%. Según la UIP, el aumento se debe al uso de cuotas legales o voluntarias, ya que en nueve de los diez países donde el crecimiento de mujeres parlamentarias fue mayor se optó por esta vía. Por contra, siete de los nueve parlamentos que vieron como la presencia femenina disminuía no aplicaron la cuota de igualdad.

Los datos de la UIP señalan que en los países que aplican las cuotas la presencia media de mujeres parlamentarias es del 24%, mientras que en aquellos Estados donde no existen las cuotas la media desciende hasta la mitad, el 12%. "Aunque las cuotas continúan siendo polémicas en algunas partes del mundo, siguen siendo clave para el progreso de un componente fundamental de la democracia: la paridad de género de los representantes políticos", manifestó secretario general de la UIP, Anders B. Johnsson, en la presentación del informe.

Según la UIP, las cuotas por sí solas son insuficientes y deben ir acompañadas de sanciones por su incumplimiento y del compromiso político de incluir la participación de mujeres parlamentarias. La realidad es que todavía no se cumple la meta fijada por la ONU en la cuarta conferencia internacional sobre la mujer celebrada hace casi dos décadas en Pekín, cuando se propuso alcanzar en 2000 una presencia femenina del 30% en los parlamentos del mundo.

A pesar de ello, a finales de 2012, 33 cámaras parlamentarias poseían un 30% o más de mujeres, lo que supone más del triple del número de hace diez años. Argelia, Senegal y Timor Oriental son los tres países que alcanzaron las máximas ganancias electorales para las parlamentarias en 2012, utilizando por primera vez las cuotas legislativas.

Argelia, con un 31,6 % de representantes femeninas, es el primer y único país árabe con más del 30% de escaños ocupados por mujeres. Por el contrario, la primavera árabe tiene que llegar a países como Egipto o Libia, que continúan teniendo el promedio regional más bajo con un 13,2 % de mujeres parlamentarias.

Senegal, por su parte, es el país que alcanzó la máxima presencia de parlamentarias con un 42,7%. América es la región con el promedio de parlamentarias más alto del mundo con un 24,1 %, gracias a los números alcanzados por El Salvador, Jamaica, México y Estados Unidos. En el caso de Europa, el porcentaje subió hasta el 23,2% en 2012 frente al 17,4% de 2002, lo que muestra un progreso constante en la última década.