Público
Público

El número de sirios refugiados en Turquía desciende a poco más de 11.100

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de sirios refugiados en campamentos de Turquía para escapar del régimen de Bachar al Asad descendió a 11.122, tras llegar casi a los 12.000 el pasado viernes, informaron hoy las autoridades turcas.

La administración para situaciones de emergencia (AFAD) precisó que 375 personas volvieron por propia voluntad a sus hogares en Siria en las últimas 24 horas, después de que se calmara la situación al otro lado de la frontera.

A mediados de la semana pasada aumentó el flujo de sirios que huían de su país por el despliegue de tropas en ciudades y pueblos situados a lo largo de la frontera con Turquía.

La actividad militar observada desde suelo turco en el pueblo sirio de Guvecci, a 300 metros de la frontera, desapareció en las últimas horas y el área está bastante tranquila, según el canal de información turco NTV.

Las autoridades turcas indicaron que los sirios lesionados que están hospitalizados en la provincia fronteriza de Hatay ascienden a 16, de ellos 15 por herida de bala.

Por otra parte, se ha empezado a permitir a los sirios salir de los campamentos durante unas horas para ir a comprar, lo que satisface a los dueños de los comercios de las localidades turcas donde están los centros de acogida.

La economía de Hatay se ha visto muy afectada por la situación en Siria, al reducirse considerablemente los intercambios comerciales entre los dos países.

"Mucha gente iba a Siria desde Hatay cada día para el comercio a pequeña escala. Ahora los sirios restringen la entrada de los coches de Turquía a una vez por semana", lamenta un comerciante.

Turquía ha instado a Siria a realizar las reformas necesarias para democratizar el país y ha asegurado que mantendrá abiertas sus fronteras a los sirios que quieran llegar a territorio turco.