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Los números rojos de IAG se elevan hasta los 630 millones tras el ERE en Iberia

El grupo niega que Qatar esté negociando la compra del 12% de Bankia en la aerolínea española

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IAG, el holding que agrupa las aerolíneas BA e Iberia, ha registrado en el primer trimestre unas pérdidas después de impuestos de 630 millones de euros, casi cinco veces más que los números rojos de 129 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, el grupo registró unas pérdidas operativas de 589 millones, lo que supone multiplicar casi por tres los registrados en el mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando perdió 212 millones de euros.

IAG achacó estos resultados al aumento de los costes unitarios excluido el combustible ante el recorte de capacidad de Iberia en el trimestre y el aumento de plantilla de British Airways ante la previsión de la llegada de nuevas naves, unas medidas 'transitorias' que según la compañía les beneficiarán a 'largo plazo'. Todo ello junto con las dotaciones adicionales de 265 millones de euros por los costes de reestructuración de personal en Iberia, después de que en marzo sindicatos y compañía aceptaran la mediación. El expediente de regulación de empleo (ERE) ha afectado a 3.147 trabajadores y la aerolínea se ha visto afectada por un conflicto sindical que ha durado diez días.

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 3.939 millones de euros, lo que representa una mejora del 0,5% con respecto a los tres primeros meses de 2012, cuando ingresó 3.919 millones de euros.

El consejero delegado Willie Walsh, en una teleconferencia con analistas, ha calificado los resultados de alentadores por 'la solidez de los ingresos subyacentes en mercados estratégicos', y ha agregado que la compañía está adaptando la capacidad a la demanda y 'estamos registrando una fuerte evolución de los ingresos unitarios de pasaje del grupo, a pesar de los 10 días de conflicto sindical en Iberia y la débil situación que atraviesa España'.

Walsh ha negado tajantemente que Qatar pudiera entrar en el accionariado del grupo, a través de la compra del paquete del 12% de acciones que tiene Bankia. El consejero delegado del grupo ha asegurado que tales informaciones, publicadas por el diario Financial Times,  responden a 'rumores' y ha agregado que  la noticia era 'incorrecta'.

IAG tiene intención de comprar 18 aviones Boeing 787 para BA, además de pedidos firmes por 18 aviones Airbus A350.