Público
Público

Numerosas piezas subastadas por Christie's vendidas por debajo de su valor estimado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La casa Christie's (en Hong Kong), que este fin de semana inició su subasta de invierno, ha experimentado en primera persona los efectos de la crisis financiera con una ausencia de pujadores y numerosas obras adjudicándose por debajo de su valor estimado.

Anoche, en la cita nocturna que concentra los principales trabajos de la subasta, una de las grandes obras vendidas, "Backyard Pond", del artista chino Yue Minjun, fue adjudicada en 774.000 millones de dólares, mientras que su precio estimado oscilaba entre 1,03 y 1,54 millones de dólares.

Según las cifras definitivas difundidas por la casa de subastas, tan sólo un 56 por ciento de los lotes ofrecidos en la sección de "Arte asiático contemporáneo" fueron vendidos, esto es, 18 de las 32 pinturas subastadas.

Para el "Arte chino del siglo XX" las ventas todavía fueron más bajas. Aunque tres piezas registraron un récord en subasta para los artistas Zao Wou-ki, Yun Gee y Yu Chengyao, tan sólo un 46 por ciento de los lotes ofrecidos encontraron comprador.

"Hommage à Tou-Fou", de Zao, se vendió a 5,86 millones de dólares (4,61 millones de euros); "Old Broadway in Winter", de Yun, alcanzó los 745.620 dólares (587.248 euros); y "Magnificent Landscape", de Yu, los 745.620 dólares (587.248 euros).

"Aunque en el primer trimestre de este año acordamos unos precios estimados para las obras de nuestros clientes, estos últimos meses hemos tenido que volver a contactarles para sugerirles precios más bajos de salida", dijo a Efe Yvonne So, directora de comunicaciones de la casa de subastas.

La crisis financiera obligó a Christie's a bajar el listón para lograr que todas o el máximo de obras se vendieran, un objetivo primordial de la casa, consciente de que todo lote que no encuentra comprador carga con un estigma para la próxima subasta en la que participa.

El lote que mejores resultados obtuvo este domingo fue el de "Arte moderno y contemporáneo del sureste asiático", compuesto por 114 piezas, ya que logró ser vendido en un 75 por ciento de su totalidad, si bien no generó ningún récord, algo común en los últimos años.