Público
Público

Numerosos detenidos en una vasta operación contra los autores de los disturbios de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una vasta operación policial, iniciada esta madrugada con participación de un millar de agentes, ha permitido por ahora la detención de 33 personas sospechosas de haber participado en los disturbios del pasado noviembre en varias poblaciones de Francia.

La policía seguía actuando en algunos barrios conflictivos de Villiers-le-Bel y localidades vecinas, en la periferia norte de París, por lo que la cifra de detenciones puede ir en aumento.

Algunos medios de comunicación habían sido advertidos del inicio de esta operación, que comenzó hacia las 6.00 locales (5.00 GMT) y presenciaron la intervención de los agentes antidisturbios dirigida contra una veintena de objetivos, según fuentes de la investigación.

Los disturbios de noviembre estallaron después de la muerte de dos adolescentes al colisionar su moto contra un coche de policía. En los choques posteriores entre jóvenes y las fuerzas del orden hubo 119 heridos, algunos de ellos de gravedad y por armas de fuego.

A finales de ese mismo mes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había advertido de que se haría todo lo posible para encontrar a los autores de los disparos contra los agentes, y lo consideró "una prioridad absoluta".

Para ello, la policía distribuyó en diciembre en Villiers-le-Bel y en otras localidades pasquines en los que incitaban a la población a identificar anónimamente a los autores de los ataques a las fuerzas del orden y prometían remuneraciones de varios miles de euros.