Público
Público

Núñez dice que los festivales no pertenecen a ideologías políticas, son del pueblo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El músico gallego Carlos Núñez ha asegurado hoy que la continuidad en el tiempo y la consolidación de Folk Plasencia pone de manifiesto que los festivales, "como la música, no pertenecen a ninguna ideología política ni a nadie en particular, sino que son de todo el pueblo".

Núñez presentará esta noche su último trabajo discográfico, titulado "Alborada do Brasil", en el marco de la XIV edición del Festival Internacional Folk de Plasencia, que se celebra en este municipio cacereño hasta el próximo sábado, día 22.

Carlos Núñez, que ya estuvo en este festival hace doce años, estará acompañado en el escenario de la Torre de Lucía por la joven "Banda de Gaitas del Valle del Jerte" que, compuesta por siete músicos con edades comprendidas entre los 14 y los 26 años, nacerán hoy como agrupación musical de la mano de uno de los "grandes" de la música folk.

"Ésta es la magia de la música -ha apuntado Núñez en una rueda de prensa previa al concierto-, ya que la música nos permite el juntarnos gente diferente y que hoy, en el escenario de Plasencia, nazca un nuevo grupo".

En su intervención, Carlos Núñez ha señalado que la gaita fue el primer instrumento europeo que escucharon los indígenas brasileños y que conquistadores y evangelizadores lo utilizaron para seducir a los nativos.

Más de cinco siglos después, son los sonidos brasileños los que han seducido al gaitero, que ha publicado "Alborada do Brasil".

Este nuevo disco es un trabajo que resume "un viaje iniciático" que durante más de un año ha realizado a Brasil, adonde fue a "buscar el rastro de mi bisabuelo", un músico que emigró a Brasil a principios del siglo XX y que desapareció.

Ya en Brasil se encontró con un país "mucho más hispano y peninsular de lo que podía imaginar y un país donde los brasileños han encontrado el sentido de esa gran nación en la mezcla".

En este sentido, Carlos Núñez ha lamentado que en España "nos vamos superespecializando en nuestros pequeños rinconcitos y, en cierta forma, hemos perdido aquello de ir a tocar a todas partes y eso en Brasil lo hemos reencontrado".

De igual forma, ha abogado por buscar siempre los puntos de contacto, "no lo que nos diferencia, y por eso hoy llegamos a Plasencia y nos ponemos a tocar con jóvenes talentos de aquí, y eso resulta del todo maravilloso".

Carlos Núñez estará precedido en el escenario por el músico natural de Salamanca Nino Sánchez y su banda, cuya música ha sido un pilar en la creación de la nueva canción castellana y el inicio de los cantautores en el país.

Nacido en el barrio obrero de Los Pizarrales en 1942, se trata de un hombre inquieto y caminante impenitente, buscador incansable de todo aquello que se relaciona con el arte.

Primero fue la poesía, después la música y más tarde una incesante búsqueda por pueblos, ciudades y aldeas, sobre todo castellanas, de sus costumbres y folclore, rescatando danzas y canciones para llevarlas al pentagrama y darles nueva vida.

El espectáculo que trae preparado para Plasencia será un concierto en el que, aparte de las canciones de su último disco en solitario "Y al aire", ofrecerá sus temas de siempre: "La Chana", "Es un pueblo" o "Quítate niña", entre otros.

Cerrarán la jornada del jueves de Folk Plasencia el grupo "Fadomorse", que llega desde la región portuguesa de Tras-Os-Montes.

Fadomorse se distingue de los demás exactamente por todos sus componentes musicales, que fusionan las tradiciones de las diversas ciudades portuguesas con las de la música del mundo, dando pie al género conocido como "popétnico".

En Plasencia presentarán su último trabajo titulado "Folkore Hardcore", disco que hace el número cinco en su carrera.