Público
Público

Núñez Feijóo preside el comité de crisis, que acuerda coordinación y unidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió esta mañana la primera reunión del gabinete gallego de crisis con motivo del secuestro del "Alakrana", en el que participan los ocho alcaldes de los municipios donde viven las familias de los ocho marineros gallegos retenidos en Somalia.

Núñez Feijóo explicó a los informadores tras la reunión que la primera conclusión fue valorar "la coordinación absoluta y unidad total de todos los municipios y la Xunta de Galicia" para disponer y compartir la información.

El presidente gallego comentó a preguntas de los informadores que su último contacto con el Gobierno había sido una entrevista de unos 40 minutos en la tarde de ayer con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pero, al concluir su encuentro con los informadores, recibió una llamada de la vicepresidenta María Teresa fernández de la Vega, de cuyo contenido aún no se ha informado.

Además de los alcaldes de Cangas, Boiro, Valga, Moaña, Gondomar, Baiona, Ribeira y Nigrán, a la primera reunión del comité gallego de crisis asistieron también los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y del Mar, Rosa Quintana.

Los reunidos, explicó Núñez Feijóo, acordaron "por unanimidad" pedir al Gobierno "que tenga abiertas todas las posibilidades para buscar y obtener el fin último, la vuelta a casa de los pescadores.

"Todas las posibilidades se deben contemplar -insistió-, todas las posibilidades se deben de manejar, todas las posibilidades se deben trabajar".

En cuanto a las conclusiones, el jefe del Gobierno autónomo resaltó la importancia de "focalizar" todas las energías de las administraciones en ayudar a liberar a la tripulación y traer a casa a los marineros.

También informó de que la administración gallega había puesto a disposición de las familias los equipos de sicólogos de Bienestar, en colaboración con las concejalías de servicios sociales de los Ayuntamientos, y de que el comité de crisis recibirá a las familias el domingo o el lunes.

Alberto Núñez Feijóo subrayó que "tenemos claro que no hay más objetivo que facilitar todas las actuaciones del Gobierno de España para que vuelvan a casa".

"Es el momento de la unidad, es el momento de altura de miras, ya habrá momentos para discutir y contrastar la actuación en este mes largo que llevan los marineros secuestrados", abundó.

Preguntado por la suspensión de su previsto viaje a Miami en estas mismas fechas, consideró que era una obligación. "No es que fuera recomendable -explicó-, sino que era obligatorio en este momento".

Para Núñez Feijóo, "el presidente de la Xunta donde tiene que estar es al lado de las familias de los gallegos que están retenidos", porque "no había ningún compromiso que el presidente de la Xunta tuviera más importante que estar en este momento al lado de las familias y dando la información, siendo interlocutor con el Gobierno de España", "después de ver que esto tomaba un giro copernicano por la gravedad de los acontecimientos".

Sobre el mantenimiento por parte de la vicepresidenta Fernández de la Vega de su desplazamiento fuera de España, Núñez Feijóo dijo que "probablemente la vicepresidenta del Gobierno tendrá que explicar cuáles son las causas que le impiden estar en España presidiendo el comité de crisis".

Finalmente, informó de que también hoy se celebrará una reunión con participación de la Xunta y los portavoces de los tres grupos parlamentarios gallegos.