Público
Público

Nuria Espert: "El teatro se ha convertido para mí en una cuestión de honor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actriz Nuria Espert dijo esta noche que el teatro se ha convertido para ella "en una cuestión de honor", y recordó que es en el teatro donde encuentra lo mejor de su vida y a la gente que más quiere y respeta.

La actriz, que ha recibido esta noche el Premio Corral de Comedias de Almagro, en la apertura del XXXIV Festival de Almagro, respondió así a los periodistas que le preguntaron si la gente del teatro tiene honor o eso ya es "una cosa del pasado, de Calderón y de Lope o Shakespeare".

Espert ha asegurado que las gentes del teatro "tienen honor", aunque ahora se llame autoestima, respeto por nosotros mismos o , respeto por nuestras ideas y no traicionarlas, eso es el honor".

"Y hoy existe y se vulnera" ha señalado la actriz, para quien el "el teatro se ha vuelto una cuestión de honor" .

Por eso, ha señalado que no le extraña ver los patios de butacas de nuevo llenos de público ya que es el único lugar donde encontrar algo real y verdadero, "algo ético".

"La ética está no solo en el siglo de Oro, está en todos nuestros clásicos, todos nos mandan sus mensajes éticos sin cesar", ha señalado.

La actriz dijo también que le gustan los premios ya que además de todas las cosas que dicen que es la realidad es que ella es insegura y este tipo de reconocimientos "ayudan en los momentos difíciles".

Espert ha indicado que el Premio Corral de Comedias de Almagro es el que más le ha emocionado de todos porque la directora del Festival de Teatro de Almagro, Natalia Menéndez, ha sido capaz de hacer "el milagro" de reunir "a las cuatro personas más importantes de mi carrera".

La actriz quería agradecer así la presencia de cuatro de los grandes escenógrafos nacionales -Josep María Flotats, Mario Gass, LLuis Pascual y José Luis Gómez, "cuatro genios, iguales pero diferentes"- quienes "han venido para decirme esas cosas maravillosas que no voy a olvidar nunca".

"Me las voy a creer todas, para seguir trabajando", ha señalado Espert, quien además sigue siendo feliz con su profesión y muy feliz en esta etapa de su vida.

Además, la actriz ha tenido palabras de cariño para Antonio Garrigues, conocido abogado, "una persona extrañísima y un poeta extraordinario" que ha tenido la gentileza de acompañarla en este acto, "diciendo cosas magnificas y extraordinarias".

"Me han dado una energía enorme, prepárense", ha finalizado la premiada actriz.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha recordado a Lorca para subrayar que los grandes actores y actrices salen al escenario "con un traje de poesía" y al tiempo, "se les ven los huesos" ya que no interpretan sino que viven a su personaje.

Los grandes actores y actrices "dan un salto al vacío sin más red que la verdad", ha señalado la ministra.

González Sinde ha recordado que Nuria Espert es "mucho más que una actriz superdotada" ya que también es "una mujer empeñada en gobernar su vida", algo que "no era fácil en los 60" y que ha logrado a la vista de su trayectoria vital.

"Es una figura irrepetible. Una gran actriz y una mejor mujer", ha finalizado Sinde.

En los mismos términos se ha expresado la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, quien ha recordado que Nuria Espert "ha marcado una impronto importante en muchas mujeres por su valentía, por su fortaleza, por su bravura".

"Esa fuerza y esa vitalidad de ir más allá de lo que se podía esperar de una gran actriz", ha señalado.

Cospedal confesó su profunda" admiración por Espert y destacó la importancia de la Cultura como "motor para encontrar posibilidades de desarrollo y crecimiento".

"Este festival es una buena muestra, enriquece y da fama a Almagro y todo el Campo de Calatrava", ha señalado Cospedal, para quien "hay trabajar para que siga viendo más gente" a Almagro, a Castilla-La Mancha.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha destacado la presencia de los cuatro grandes directores de escena nacionales sobre las tablas del mismo escenario, algo que "sólo puede pasar en Almagro".

El regidor de la localidad se refería a la presencia de Mario Gas, Josep María Flotats, José Luis Gómez y Lluis Pascual, quienes dedicaron unas cariñosas y emotivas palabras a Nuria Espert, con quien han compartido grandes momentos del teatro nacional.

Así, Mario Gas, dijo que hablaba con el corazón, ha destacado la sabiduría de "ese monstruo de la interpretación" que es Nuria Espert, "tan moderna y tan de siempre". Es, ha señalado "una extraordinaria ciudadana de la República del Teatro".

Por su parte, Josep María Flotats, con quien trabajó en el montaje 'La Gaviota' del Teatro Nacional de Cataluña, la ha definido como una "trabajadora incansable" y que pocas cosas hay "tan placenteras y tranquilizadoras que trabajar con ella.

Para Flotats, visiblemente emocionado, "cualquier director es mejor, o menos malo" si tiene a Nuria Espert en el reparto, al igual que hace "mejores a quien comparte con ella escenario".

Por su parte, José Luis Gómez, con quien digirió el Centro Dramático Nacional en unos años intensos en los que aprendió muchas cosas de ella, ha señalado que los secretos del éxito de Nuria Espert son, entre otras cualidades, su "humildad, generosidad, intuición, orgullo por el trabajo bien hecho" y sobre todo que es capaz de "contagiar al espectador de su propio gozo".

Lluis Pascual, contó "algo que no se pueda encontrar en google" y ha recordado que, estando en Olite (Navarra) para representar Medea llovía hasta "que hizo todos sus conjuros y paró de llover".

Por último, el conocido abogado Antonio Garrigues, ha subrayado que la mayor aportanción de Nuria Espert ha sido su "integridad moral" y un "un comportamiento ético".