Público
Público

Nuria Espert vuelve al FIS "abducida" por "La violación de Lucrecia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz catalana Nuria Espert, bajo la dirección de Miguel del Arco, interpretará en Santander cuatro sesiones de "La violación de Lucrecia", poema dramático de William Shakespeare representado en forma de monólogo, que tiene "abducida" a la veterana actriz, según ha confesado.

Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935), acompañada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego y por el productor de la obra, Juanjo Seoane, ha señalado que en este momento se encuentra absorbida por "La violación de Lucrecia", un trabajo teatral que, a su juicio, es "belleza pura".

La actriz ha explicado que su "pasión" por este poema de Shakespeare, del que "no habla nadie porque se quedan con sus 8 ó 10 grandes obras maestras, viene de cuando lo leyó en su juventud.

"Me tocó de una manera impresionante", reconoce Espert, quien sintió el prurito de intentar ponerla en escena cuando estaba en conversaciones con Juanjo Seoane para protagonizar "La Loba", de Lillian Helman, que será su próximo trabajo, según ha adelantado.

"La violación de Lucrecia" cuenta la historia de la violación de una joven de 17 años recién casada (Lucrecia) por Sexto Tarquino, hijo del último rey de Roma.

Nuria Espert encarna, durante la hora y cuarto que dura la acción, los personajes de la joven violada, el violador, el marido de la víctima y de un amigo del marido que.

Para Espert, se trata de uno de los mejores dramas shakespearianos, que "no está escrito para ser representado, pero tampoco para ser leído" y que entre sus monólogos, destaca uno que, a juicio la actriz, es "uno de los más extraordinarios que escribió Shakespeare".

Nuria Espert también se ha referido a la actual crisis económica, para expresar su seguridad de que "la Cultura va a superarla".

"La crisis se va solucionando de mala manera, porque no creo que haya una fórmula buena para salir de la crisis y que la gente sea tan tonta de no utilizarla", ha opinado Espert, quien coincide con Juanjo Seoane en que cada uno debe luchar desde su profesión contra la crisis.

Dentro de la programación del 60 Festival Internacional de Santander, "La violación de Lucrecia" se pondrá en escena en la sala Pereda del Palacio de Festivales los días 20, 21, 23 y 24 de septiembre.