Público
Público

Nuria Fernández y Sergio Sánchez brillantes y Gatlin puede con Chambers

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros, y Sergio Sánchez, subcampeón mundial bajo techo de los 3.000, brillaron con luz propia en la reunión de Madrid, disputada en el polideportivo de Moratalaz, donde un renacido el estadounidense Justin Gatlin pudo con otro ilustre como el británico Dwain Chambers en los 100 metros y el ruso Yuriy Borzakovskiy cayó derrotado en los 800.

Nuria Fernández y Sergio Sánchez exhibieron el poderío español en el mediofondo y depararon dos vibrantes triunfos cuajados en sendas carreras inteligentes y poderosos finales.

La madrileña, pupila ahora de Antonio Postigo, sigue queriendo demostrar todo su valor y olvidar situaciones extradeportivas. Tenía muchas ganas de vencer en esta reunión. Dio la cara en todo momento, en la parte delantera del grupo y no se arredró cuando se produjeron los cambios de ritmo definitivos para irse hacia la rusa Yekaterina Martynova y ganar con 4:06.20, mejor marca española de la temporada.

Natalia Rodríguez no expulso tanto, se limitó a ir a mitad de grupo, sin complicaciones, conocedora de que no está en su mejor momento. La catalana fue séptima con 4:08.55.

Sergio Sánchez estuvo espléndido en su estreno esta temporada en pista. El leonés se mostró pletórico en los 3.000 metros y ganó con unos vibrantes últimos 200 metros, en los que destrozó la resistencia del keniano Yusuf Biwott y paró el crono en 7:49.46, mejor marca española del año.

Justin Gatlin demostró que puede acercarse de nuevo a ser el que fue, tras los cuatro años lejos de las competiciones por sanción. El ex campeón olímpico y mundial ha conseguido ya ganarse un puesto para Daegu (Corea del Sur) con su segunda plaza en los Campeonatos de su país, y aunque no parece ser una amenaza para el dominio jamaicano puede luchar por alcanzar una medalla.

En Madrid no defraudó. Ejerció de gran profesional. Ganó su semifinal con 10.43, pobre crono, pero con la justificación de que en ese momento sobre la pista se cernía un vendaval y la carrera se disputó con viento en contra de -5,3 m/s.

Chambers, otro ilustre veterano de los podios internacionales, también ganó su semifinal, con 10.26 (viento en contra de -1,2), pero en la final el estadounidense fue superior, sobre todo en el último tramo, en el que recuperó el terreno perdido al inicio.

Gatlin se llevó la victoria con 10.10 (también con viento adverso de -1,6) por delante de Chambers (10.13) y Travis Padgett (10.18).

En el hectómetro femenino, la jamaicana Schillonie Calvert (11.23) pudo con las estadounidenses Barbara Pierre (11.28) y Tianna Madison (11.30).

Borzakovskiy, considerado una de las grandes estrellas de la reunión madrileña, no cumplió con las espectativas y cedió ante el estadounidense Tyler Mulder (1:45.10). El ruso no tuvo cambio al final y acabó segundo con 1:45.57, por delante de Manuel Olmedo, que mejoró su crono de la campaña con 1:45.67 justo un día después de lograr en París el mejor tiempo de su vida en 1.500 (3:34.44).

El belga Kevin Borlee, campeón de Europa, se impuso en los 400 metros apurado por el cubano William Collazo, lo que le permitió rebajar su crono personal y situarse, con 44.74, como el tercero mejor del mundo este curso.

Las pruebas de vallas fueron de auténtico control estadounidense. Cinco coparon las primeras plazas en los 110 con Tyrone Akins a la cabeza (13.45). El plusmarquista español Jackson Quiñónez no pudo más que ser sexto en la final con 13.75, y su compatriota Josephine Onyia, con 13.10, fue tercera en los 100 tras las norteamericanas Nia Ali (12.83) y Tiki James (13.08).

Ruth Beitia, actual subcampeona mundial y europea en pista cubierta, deparó una nueva victoria española en altura ante la búlgara Venelina Veneva, que tiene una mejor marca de 2,04. La cántabra lo logró en el desempate tras igualar a 1,92.

Mario Pestano, plusmarquista español de disco, no pudo en el lanzamiento de disco con el cubano Jorge Fernández. El caribeño venció con 63,81 y el canario fue segundo con 63,58, mientras que el nacionalizado hispano Frank Casañas, que hizo tres nulos el viernes en París, fue quinto con 62,53.

El italiano Nicola Vizzoni, subcampeón olímpico en Sydney'00 y tercero del mundo este año, ganó en martillo con 78,82, marca con a que superó al polaco Pawel Fajdek (78,13) y al esloveno Primoz Kozmus, campeón olímpico y mundial (77,06), mientras que Javier Cienfuegos no pudo acercarse a su mejor marca esta campaña y fue octavo con 73,96.

El ruso Evgeniy Lukyanenko despuntó en el salto de pértiga, que ganó con una buena marca de 5,72 por delante del cubano Lázaro Borges, cuya compatriota Yuneisi Santiusti venció en los 800 con un crono de 1:59.79.

José Antonio Pascual.