Público
Público

Obama aboga por ley para regularizar a los indocumentados jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó un llamamiento al Congreso para que apruebe el proyecto de ley que abriría una vía a la legalización de los inmigrantes indocumentados jóvenes, conocido como "DREAM Act".

Obama considera imprescindible una reforma migratoria integral que permita reformar el sistema actual -y cumplir una de sus promesas de campaña en 2008-, aunque sus llamamientos en este sentido han caído hasta el momento en saco roto en el Congreso por la oposición republicana.

"Creo tan firmemente como siempre que debemos atajar la inmigración ilegal. Por eso mi Administración ha puesto más efectivos en la frontera que nunca. Por eso hay menos cruces ilegales que cuando llegué al poder", explicó el presidente estadounidense en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Eso, consideró, deja a quienes se oponen a la reforma sin excusas.

"Deberíamos estar trabajando ahora mismo en una reforma migratoria exhaustiva", apuntó el presidente estadounidense en su alocución anual ante ambas Cámaras del Congreso.

Pero, matizó, si la politiquería de un año electoral impide que el Congreso acometa un proyecto así, "al menos pongámonos de acuerdo en dejar de expulsar a los jóvenes responsables que quieren trabajar en nuestros laboratorios, abrir nuevos negocios y defender este país".

"Envíenme una ley que les de la oportunidad de ganarse la ciudadanía, yo la promulgaré inmediatamente", prometió.

El proyecto de ley DREAM Act quedó aprobado en la Cámara de Representantes en diciembre de 2010 pero no logró los sesenta votos necesarios en el Senado para evitar un bloqueo republicano y convertirse en ley.

La medida permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que, entre otros requisitos, entraron al país antes de los 16 años, completen al menos dos años de Universidad o se enrolen en las Fuerzas Armadas.

El principal precandidato republicano para la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, anunció recientemente que si la DREAM Act llegara a convertirse en ley la vetaría.