Público
Público

Obama acepta credenciales diplomáticas del embajador libio de los rebeldes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, aceptó hoy las credenciales de Ali Suleiman Aujali como embajador plenipotenciario de Libia, el primero de ese país tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, indicó que Aujali es "el primer representante ante los EEUU de la nueva Libia, y uno de los primeros diplomáticos libios en quedar completamente acreditado internacionalmente desde la caída de Gadafi".

EEUU "felicita al pueblo libio por su valentía y determinación a establecer un futuro nuevo y democrático para su país", agregó el portavoz.

"Libia ha sido una inspiración para la comunidad internacional en su digna lucha en favor de la libertad y de un nuevo modo de vida", agregó.

Según Vietor, "a medida que el Consejo Nacional de Transición desarrolla una transición política incluyente y democrática donde los derechos humanos se respeten y valoren, encontrarán un firme aliado en Estados Unidos".

EEUU envía este fin de semana un equipo diplomático a Trípoli para empezar a trabajar en las labores de reapertura de su embajada en Libia, informó hoy el Departamento de Estado.

La representación de Estados Unidos en Libia salió del país el pasado febrero cuando comenzó la rebelión.

El nuevo equipo estará liderado por el antiguo número dos de la embajada, la diplomática Joan Polaschik, que tendrá como objetivo reabrir la embajada tan pronto como sea posible, explicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El embajador estadounidense en Libia, Gene Cretz, no volverá al país hasta que la embajada esté de nuevo normalizada, pero Nuland subrayó la importancia de tener un contacto directo por medio de este equipo con el gobierno de facto.

Además, el gobierno estadounidense mantendrá por el momento su presencia diplomática en Bengasi.