Público
Público

Obama acusa a McCain de ignorar los excesos de Wall Street

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, intentó el martes asociar a surival republicano con la inestabilidad en Wall Street, y John McCain respondió diciendo que el senador por Illinoistiene lazos cercanos con la industria hipotecaria en crisis.

Obama acusó McCain de oponerse a la regulación de parte del Gobierno, que hizo caso omiso a la imprudenciadel mercado, en tanto el republicano declaró que Obama había aceptado grandes donativos de los giganteshipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae.

"El puso al consejero delegado de Fannie Mae, quien ayudó a crear este problema, a cargo de encontrarle unvicepresidente. Eso no es cambio, eso es lo que está fallando en Washington", dijo McCain.

Las mayores turbulencias financieras desde la Gran Depresión ocupó el centro de la campaña electoral, reflejandola preocupación entre los estadounidenses ya enfrentados a altos precios de la energía y el deterioro del mercadolaboral.

Tanto Obama como su rival republicano McCain usaron un tono populista en sus discursos de campaña,culpando de la crisis financiera a la avaricia de los operadores que asumieron riesgos excesivos.

"Las noticias de Wall Street han sacudido la confianza de los estadounidenses en nuestra economía", dijo Obamaen Golden, en el estado de Colorado, donde propuso regulaciones más estrictas para Wall Street, que, dijo,restablecerán la fe en los mercados.

"Esta es una gran amenaza para nuestra economía y su capacidad para crear empleos bien pagados y ayudar a lostrabajadores estadounidenses a que paguen sus cuentas, ahorren para su futuro y paguen sus hipotecas", dijo elsenador por el estado de Illinois.

El republicano McCain, por su parte, dijo que los empleos de los trabajadores fueron puestos "en gran riesgo porla avaricia y la mala administración de Wall Street y Washington".

"En mi administración vamos a exigirle responsabilidades a las personas de Wall Street y vamos a promulgar yhacer cumplir reformas que aseguren que estos escándalos, porque estos son escándalos, en primer lugar nuncasucedan", dijo el candidato, arrancando el aplauso de los asistentes a un mitin en Tampa, en el estado de Florida.

Mientras los mercados estadounidenses sufrían su mayor caída desde los ataques del 11 de septiembre del 2001en reacción a la declaración de bancarrota de Lehman Brothers Holdings y la venta de Merrill Lynch, McCain seunió el lunes a Obama en declarar su intención de revisar las reglas de Wall Street.

Pero Obama, que hace tiempo pide endurecer las regulaciones financieras, fustigó a su rival McCain como unnuevo converso a esa idea.

El candidato demócrata ligó a McCain al presidente George W. Bush y dijo que tenía antecedentes que mostraban"una actitud displicente hacia el control y la aplicación".

"No se puede confiar en John McCain para restablecer apropiadamente el control de nuestros mercadosfinancieros por una simple razón: ha demostrado repetidamente no creer en eso", dijo Obama.

/Por Caren Bohan/.*.