Público
Público

Obama afirma que la crisis no se resolverá "en solo unos meses"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., Barack Obama afirmó hoy que los últimos datos sobre la pérdida de empleos en su país son "motivo para reflexionar" pero insistió en que la destrucción de trabajos es ahora menos intensa que en el primer trimestre.

Los datos oficiales publicados hoy indican una pérdida de 467.000 puestos de trabajo en junio en Estados Unidos.

Esta destrucción del empleo, superior a lo esperado por los analistas, eleva el índice de paro del 9,4 por ciento al 9,5 por ciento, la cifra más alta en 25 años.

En un acto hoy en la Casa Blanca, Obama afirmó que "esta crisis se ha gestado durante años y serán necesarios más que unos meses para superarla".

El presidente estadounidense aseguró que las nuevas cifras "son motivo para reflexionar" pero precisó que la pérdida de empleos es "menos devastadora" que la del trimestre pasado.

En enero se perdieron más de 741.000 trabajos en Estados Unidos.

"A largo plazo vamos a prosperar" y superar esta crisis, expresó con confianza Obama.

Después de una merma de 322.000 empleos en mayo la mayoría de los analistas esperaba la eliminación de unos 350.000 puestos de trabajo en junio.

Washington y los analistas del sector privado esperan que el índice de desempleo siga creciendo en lo que resta de año, a medida que se desvanece el impacto del estímulo económico de 787.000 millones de dólares administrado desde febrero por el Gobierno.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había reconocido que "desde luego" el país está "encaminado" a un índice de desempleo del 10 por ciento en los próximos "dos o tres meses".

"Está bastante claro que alcanzaremos ese número", declaró el portavoz, que aseguró que Obama se encuentra "profundamente decepcionado" por esta situación.