Público
Público

Obama afirma que EE.UU. y Rusia comparten la meta de lograr que Irán cumpla sus obligaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que su país y Rusia comparten la meta de lograr que Irán cumpla sus obligaciones internacionales sobre su programa nuclear.

En declaraciones tras una reunión bilateral con su colega ruso, Dmitri Medvédev, al margen de la cumbre de la APEC en Honolulu, el presidente estadounidense afirmó que los dos líderes reafirmaron su "determinación a trabajar para dar forma a una respuesta común de manera que podamos mover a Irán a cumplir sus obligaciones internacionales en lo que respecta a su programa nuclear".

EE.UU. se plantea la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán después de que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) emitiera esta semana un informe en el que apunta a que la República Islámica busca la fabricación de armamento con su programa nuclear.

Pero tanto Rusia como China han expresado su oposición a una nueva ronda de sanciones internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado ya cuatro rondas, la última de ellas el año pasado.

Los dos líderes, según indicó Obama, abordaron también la firma esta semana de los documentos de adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que sella, a falta del sí formal de la organización en diciembre, una negociación de 18 años.

El presidente estadounidense aseguró que el ingreso de Rusia en la organización mundial será "bueno para EEUU y para el mundo", además del propio país.

Por ello, consideró, ha llegado el momento de "consultar estrechamente con el Congreso acerca del fin de la aplicación de la ley Jackson-Vanick", que se retrotrae a la Guerra Fría y que limita el comercio de EE.UU. con Rusia.

Por su parte, Medvédev agradeció el apoyo del Gobierno de Obama a la candidatura de su país y apuntó que durante los mandatos de presidentes anteriores nunca recibió un respaldo de este calibre.

Medvédev mencionó entre los asuntos abordados el de Irán, pero no dio detalles sobre ese aspecto de la conversación.

Los dos líderes trataron, además, cuestiones como Siria -expulsada hoy de la Liga Arabe por su represión violenta de quienes defienden reformas democráticas- o Afganistán, así como el crecimiento económico y la importancia del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Tampoco faltó uno de los grandes contenciosos en la relación bilateral, la defensa antimisiles y el escudo que EEUU pretende levantar en Europa, al que Moscú se opone rotundamente.

El presidente ruso declaró que ambos países continúan su búsqueda de posibles soluciones pero "entendemos que nuestras posturas siguen muy alejadas".