Público
Público

Obama afirma que nadie se ofendería si condenan a muerte a los responsables del 11-S

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró que "nadie se ofendería" si a los responsables de los atentados del 11-S, que serán juzgados en Nueva York, y en concreto al cerebro de los ataques, Khalid Sheik Mohammed, se les aplica la pena capital.

En una entrevista concedida a la cadena MSNBC durante su gira por Asia, Obama se refirió a la polémica que generó la decisión de trasladar a los responsables de los ataques a suelo estadounidense, para ser juzgados en cortes civiles.

"No creo que nadie se ofenda si (Sheik Mohammed) es condenado y posteriormente se le aplica la pena de muerte", apuntó.

Tras hacer este comentario, aclaró que no estaba prejuzgando el resultado de los juicios que tendrán lugar en Nueva York.

"Lo que quiero decir es que la gente no se ofenderá si ésta (la imposición de la pena capital) es el resultado" del juicio.

La decisión de la Administración de Obama de que Khalid Sheik Mohammed, el autoproclamado cerebro de los ataques, Walid bin Atash, Ramzi Bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi sean juzgados en Nueva York a recibido las criticas, entre otros, del gobernador del estado David Paterson y el ex alcalde Rudolph Giuliani.

Asimismo, una encuesta difundida recientemente reveló que El 14 de los neoyorquinos no está seguro de que los acusados deban ser juzgados en la Gran Manzana, que aún está en proceso de reconstruir la zona donde hace ocho ocurrió el atentado y en la que murieron más de 2.700 personas.

En otra entrevista, Obama admitió ayer por primera vez que no logrará clausurar el penal de Guantánamo en enero, como había prometido, mientras el Gobierno busca un lugar para recluir a parte de los detenidos en su territorio.

La orden de cierre en doce meses de esa penitenciaría fue una de sus primeras acciones como presidente, pero la resistencia del Congreso a aceptar a detenidos en Estados Unidos y de otros países a acogerlos, ha hecho que hasta ahora hayan salido de la base naval solo una veintena de presos.

"Estamos inmersos en una trayectoria y un proceso en el que yo anticipo que Guantánamo será cerrado el próximo año", dijo Obama en una entrevista con la cadena Fox News durante su gira por Asia.

"No voy a marcar una fecha exacta, porque mucho depende de la cooperación del Congreso", añadió.