Público
Público

Obama afirma que la relación con China ya va mucho más allá de la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó hoy que la relación de su país con China ha dejado de estar meramente centrada en la economía para extenderse a toda una gama de asuntos globales.

"La relación solía centrarse únicamente en la economía y el comercio y ahora se expande para abordar toda una serie de asuntos globales en los que la cooperación entre EEUU y China es crítica", declaró Obama al comienzo de una reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Pekín.

Por su parte, Wen declaró que "realmente estamos en el camino de avanzar en esta relación".

Con esta reunión, el gobernante estadounidense pone fin a su serie de contactos con las autoridades chinas en una visita de Estado de tres días a la República Popular, en la que Obama ha intentado tender puentes a Pekín para establecer una relación estratégica.

Antes de partir esta tarde hacia Corea del Sur, Obama visitará la Gran Muralla china, uno de los grandes símbolos de este país.

El martes, el presidente estadounidense se reunió con su colega chino, Hu Jintao, en una reunión de dos horas en la que repasaron una amplia agenda, desde los derechos humanos a la economía, desde la no proliferación al cambio climático.

Ambos subrayaron su compromiso a aumentar su cooperación, si bien quedaron de manifiesto diferencias significativas en aspectos clave como los derechos humanos o la economía.

Hu Jintao aseguró que tanto su país como EEUU deben rechazar el proteccionismo "en todas sus formas", en una alusión a la imposición de aranceles a los neumáticos chinos por parte de Washington desde septiembre.

Por su parte, Obama planteó al mandatario chino la cuestión de los derechos humanos y en su comparecencia conjunta ante los medios aseguró, como había expresado en un foro con estudiantes en Shanghai el lunes, que "los derechos universales deben estar disponibles para todos los seres humanos y todas las minorías".