Público
Público

Obama amenaza a Irán con "medidas potenciales"

Para que renuncie a sus actividades nucleares. También insta a Pyongyang a dar "pasos serios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barack Obama, ha llegado a Corea del Sur, última etapa de su gira por Asia. Y hasta allí se ha llevado un mensaje desafiante contra las actividades nucleares tanto de Irán como de Corea del Norte.

El mandatario estadounidense ha avisado a Irán, en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, de que EEUU y sus aliados preparan un 'conjunto de medidas potenciales' para lanzar un 'mensaje claro' a Teherán.

Obama indicó que que 'desde hace semanas, Irán no ha dado señales de querer decir que sí' a las propuestas internacionales, bien porque ello forme parte de su estrategia o bien porque 'se encuentra enmarañado en su propia retórica'.

Por ello, y como el propio presidente estadounidenses dijo, 'la paciencia del mundo no es infinita', el grupo de seis potencias que negocia con Irán -Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, además de EEUU-  'estamos abordando consecuencias' para Teherán.

Las seis potencias han instado a Irán a aceptar una propuesta por la cual la República Islámica enviaría su uranio enriquecido a bajo nivel a Rusia, donde se refinaría a un grado suficiente para su uso en un reactor médico en Teherán, una iniciativa que Obama describió como 'creativa y sensata'.

 EEUU está convencido de que podrán contar con el respaldo de China

A espensas de una respuesta, el lunes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó su preocupación porque el reactor iraní descubierto en Qom quiera decir que la República Islámica siga ocultando parte de su programa atómico. Por su parte, Irán ha declarado en multitud de ocasiones que sus actividades nucleares tienen como fin procurar energía eléctrica a su población.

Por otro lado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, mostró su apoyo a la imposición de sanciones si Teherán no acepta las nuevas propuestas, mientras que la Casa Blanca asegura, además, que tras las conversaciones con el presidente chino, Hu Jintao, están convencidos de que podrán contar con el respaldo de China.

La preocupación de Obama por lo nuclear se extiende a Corea del Norte. El mandatario estadounidense instó a Pyongyang, también durante la misma rueda de prensa en Seúl, a dar 'pasos serios' en las conversaciones para poner fin a su programa nuclear.

Seúl ofrece incentivos a cambio del fin del programa nuclear de Pyongyang

Reveló, además, que el enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, viajará a la capital norcoreana Seúl ofrece el próximo 8 de diciembre para tratar de revivir el proceso de negociación con ese país y persuadirlo de que reinicie las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear norcoreano.

Por su parte, el persidente surcoreano indicó que EEUU apoya su propuesta para ofrecer a Corea del Norte incentivos políticos y económicos a cambio del desmantelamiento irreversible del programa nuclear de Pyongyang. No obstante, subrayó que hasta el momento no hay una fecha límite para que Corea del Norte dé una respuesta.