Público
Público

Obama analizará la estrategia para Afganistán con el equipo de seguridad nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne hoy con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Afganistán y comenzar a diseñar una nueva estrategia para la guerra.

A la reunión de este miércoles, que se celebrará a puerta cerrada, tienen prevista su asistencia, entre otros, el secretario de Defensa, Robert Gates, y la de Estado, Hillary Clinton, así como el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y el jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, entre otros.

Por teleconferencia estará presente el comandante en jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, que ha pedido un refuerzo de 40.000 soldados bajo la advertencia de que si no se aumentan las tropas la guerra podría quedar perdida el año próximo.

El presidente estadounidense ha afirmado que antes de tomar una decisión sobre el envío o no de más militares quiere aprobar una estrategia para la guerra con garantías de éxito y sólo adoptará una determinación tras un análisis cuidadoso.

Obama ya aprobó una nueva estrategia para Afganistán en marzo pasado, que ponía el énfasis en la formación de las fuerzas de seguridad de ese país, pero desde entonces la violencia ha seguido en aumento.

Como parte de esa estrategia se incluyó el envío de 21.000 soldados más, que para finales de este año aumentarán la presencia militar estadounidense en Afganistán a 68.000 hombres, el mayor contingente desde el comienzo de la guerra en 2001.

El presidente estadounidense se reunió el martes en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para consultas sobre Afganistán.

Aunque Rasmussen no quiso comprometerse sobre un aumento de la participación europea en la misión, aseguró que los aliados permanecerán en Afganistán "todo el tiempo que sea necesario para el éxito".

Rasmussen también expresó su apoyo a la posición de Obama y consideró que antes de tomar una decisión sobre las tropas es necesario determinar qué se va a hacer con ellas.