Público
Público

Obama anuncia un acuerdo básico sobre el libre comercio en la zona Asia-Pacífico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy que se ha logrado un acuerdo básico sobre el pacto de libre comercio para la región de Asia-Pacífico, conocido como TPP, tras una reunión con los países firmantes.

En declaraciones al término del encuentro en Honolulu, donde se encuentran los líderes para participar en la cumbre de la APEC, Obama indicó que "aún hay que resolver detalles" pero "confiamos en que podremos lograrlo".

Hasta el momento nueve países integran el TPP o Acuerdo Estratégico Trans Pacífico para la Cooperación Económica: EEUU Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

Japón anunció el viernes su intención de sumarse al acuerdo, en un impulso a este proyecto que EEUU comenzó a negociar en 2008.

El TPP, aseguró Obama, potenciará las economías de los países participantes y permitirá que EEUU alcance la meta de su Gobierno de doblar las exportaciones en el plazo de cinco años.

"Con cerca de 500 millones de consumidores, hay muchas cosas que podemos conseguir juntos", afirmó.

Asimismo, opinó que el acuerdo podrá servir de modelo a futuros tratados de libre comercio por incluir asuntos no contemplados en pactos comerciales anteriores, como las regulaciones de mercado.

Mencionó también específicamente los derechos de los trabajadores y las protecciones al medioambiente, dos aspectos sobre los que China ha expresado objeciones.

"Estoy convencido de que podemos lograrlo. Juntos podremos impulsar las exportaciones y poner más bienes a disposición de nuestros consumidores, crear más empleos. Podremos competir y ganar en los mercados del futuro", aseguró Obama.

Además de Japón, México y Canadá han expresado un interés inicial en el pacto.

China, que hasta ahora se ha mostrado reacia a sumarse, con el argumento de que los países de la zona tienen economías y ritmos muy distintos, indicó el viernes que esperará a ser invitada para decidir su adhesión.

A ello, el secretario de Comercio de EEUU, Ron Kirk, replicó que el TPP "no es un club cerrado" y por tanto nadie debe esperar una invitación para sumarse.