Público
Público

Obama anuncia envío de 30.000 soldados a Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes que enviará 30.000 soldados más a Afganistán hasta el próximo verano para reforzar el combate contra los talibanes, y que planea iniciar la retirada de las tropas en 18 meses.

El calendario que reveló en un discurso a los estadounidenses sorprendió a algunos mandos del Pentágono, quienes se habían preparado para un período de 12 a 18 meses para desplegar los soldados que se sumarán a las 68.000 tropas estadounidenses ya en ese país.

"Como comandante en jefe, he determinado que el envío de 30.000 efectivos adicionales a Afganistán es vital para los intereses de nuestra nación. Después de 18 meses, nuestras tropas comenzarán el regreso a casa", dijo Obama a los cadetes de la Academia Militar de West Point, Nueva York.

Esas tropas estadounidenses, sumadas a un contingente extra de los aliados de la OTAN, dijo, "nos permitirá acelerar el traspaso de la responsabilidad a las fuerzas afganas y que comencemos a retirar nuestras fuerzas de Afganistán en julio del 2011".

El presidente intentó superar la división política en Washington, tratando de satisfacer las demandas republicanas de más tropas y de convencer a los estadounidenses escépticos y a los miembros de su propio Partido Demócrata que los soldados no estarán mucho tiempo en Afganistán.

Además trató convencer a sus aliados de la OTAN y a los presidentes de Afganistán y Pakistán que no está abandonando la guerra, y al mismo tiempo presionarles para que cumplan con su parte del trato.

Obama dijo que no tomó la decisión a la ligera.

"Si no estuviera convencido que la seguridad de Estados Unidos y la seguridad de su pueblo están en juego en Afganistán, ordenaría con alegría que cada uno de nuestros soldados vuelva a casa mañana", declaró .

También dijo que confía que los aliados de Estados Unidos también envíen refuerzos.

"Nuestros amigos han luchado, sangrado y muerto junto a nosotros en Afganistán. Ahora, debemos unirnos para poner fin a esta guerra de manera exitosa", dijo.

"Porque lo que está en juego no es simplemente una prueba de la credibilidad de la OTAN. Lo que está en juego es la seguridad de nuestros aliados y la seguridad común del mundo", agregó.

Poco después, el secretario general de la OTAN dijo que espera que sus aliados brinden al menos 5.000 soldados adicionales para Afganistán y posiblemente unos pocos miles más.

"Hay 43 países en terreno bajo comando de la OTAN y estoy seguro de que otros aliados y socios también realizarán un aumento sustancial en sus contribuciones", dijo Anders Fogh Rasmussen en un comunicado.