Público
Público

Obama anuncia fondos 5.000 mln dlrs para investigación médica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Deborah Charles

El presidente estadounidense, BarackObama, anunció el miércoles un plan para gastar 5.000 millonesde dólares en investigación médica y científica, suministrosmédicos y modernizar la capacidad de laboratorios, que dijocreará decenas de miles de puestos de trabajo.

Los fondos, que provendrán del paquete de estímuloeconómico de 787.000 millones de dólares, financiará una"investigación médica de avanzada en todos los estados deEstados Unidos", dijo la Casa Blanca.

Mil millones de dólares se destinarán a la investigación delas causas genéticas del cáncer y potenciales tratamientosdirigidos. Obama también prometió una gran inyección de fondospara la investigación del autismo, que afecta aproximadamente a1 de cada 150 niños estadounidenses.

"Este tipo de inversión también ayudará a crear puestos detrabajo: decenas de puestos para conducir las investigaciones,fabricar y suministrar el equipamiento médico y construir ymodernizar laboratorios y complejos de investigación", dijoObama en un discurso en la sede de Institutos Nacionales deSalud (NIH por sus siglas en inglés) fuera de Washington.

"Las más de 12.000 becas (...) son parte de una Ley deRecuperación de inversión de más de 100.000 millones de dólaresen ciencia y tecnología para sentar las bases de la innovacióneconómica del futuro", añadió el comunicado de la Casa Blanca.

Obama también promovió su máxima iniciativa política, lareforma de salud, diciendo que décadas de investigación "nohacen ninguna diferencia para una familia que es dejada de ladopor un seguro de salud cuando un niño se enferma".

Obama también criticó al ex presidente George W. Bush, quefue acusado de llenar los paneles de asesores científicos conpartidarios de su ideología política conservadora.

PERDIDA DE LIDERAZGO

"Si somos honestos, en los últimos años hemos visto unacaída de nuestro liderazgo, mientras la integridad científica amenudo quedó socavada y la financiación en investigación nologró mantener el ritmo", dijo Obama.

"Sabemos que el trabajo que ustedes hacen no se hará solosi se lo deja en manos del sector privado. Algunasinvestigaciones no se prestan para una rápida ganancia", dijo.

El NIH a menudo conduce o paga investigaciones científicasbásicas y luego transmite los resultados a compañías demedicamentos o biotecnología para que desarrollen susproductos.

Las asignaciones tendrán la forma de becas, por lo cual lasinstituciones e investigadores deberán concursar paraconseguirlas.

Más de 1.000 millones de dólares se destinarán para lainvestigación genética, es decir, el estudio del mapa de ADNpara encontrar causas de enfermedades, sobre todo cáncer, yposibles nuevos tratamientos.

"Estamos a punto de ver un salto importante en nuestroconocimiento del cáncer", dijo el director del NIH, el doctorFrancis Collins.