Público
Público

Obama anuncia un plan para una red eléctrica "inteligente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes concesiones por 3.400 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros) para ayudar a construir una red eléctrica "inteligente" con el objetivo de reducir la factura de las empresas, los apagones y aprovechar la energía eólica y solar.

Es la parte más grande anunciada en un día dentro del paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares aprobado por el Congreso. La Casa Blanca dijo que el programa creará cientos de miles de empleos, al tiempo que modernizará la red eléctrica estadounidense.

Los republicanos han criticado duramente el plan, calificándolo de despilfarro que no ha hecho nada para disminuir la tasa de desempleo del 9,8 por ciento.

todos salvo Alaska.

Obama hizo el anuncio tras recorrer una instalación con 90.000 paneles solares en el corazón de Florida, en la localidad de Arcadia.

El presidente se quitó la chaqueta del traje en una tarde húmeda y calurosa, y dijo a la multitud que el programa es una importante inversión en los tipos de energías limpias que le gustaría impulsar en Estados Unidos para que el país reduzca su dependencia de los combustibles fósiles.

"En este momento, está ocurriendo algo grande en America de cara a una economía de energías limpias", manifestó.

Carol Browner, la principal asesora de Obama en cuestiones energéticas y de cambio climático, dijo a la prensa que la actual red eléctrica está anticuada.

"No solo necesitamos hacer más grande el actual sistema y añadir más vatios, sino que necesitamos hacer que funcione mejor", señaló Browner.

El dinero pagará unos 18 millones de contadores inteligentes que ayudarán a los consumidores a gestionar el uso energético de sus hogares, 700 sustanciadores automáticos para que la energía vuelva más rápidamente tras los apagones causados por tormentas, y 200.000 transformadores inteligentes que permitirán a las empresas eléctricas sustituir las unidades antes de que dejen de funcionar.

Las empresas ganadoras han logrado 4.700 millones de dólares más en fondos privados, con lo que el total de la inversión en la nueva red será de 8.100 millones.