Público
Público

Obama apremia a Europa a acabar con la crisis griega

Papandreu convoca un Consejo de Ministros urgente para sofocar una revuelta en sus propias filas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si Nicolas Sarkozy pretendía que Europa llegase a la cumbre del G-20 con los deberes hechos y anotarse un tanto personal en su carrera hacia las elecciones presidenciales francesas, el presidente de EEUU acabó este jueves con la expectativa.

'El aspecto más importante de nuetra tarea durante los próximos dos días es resolver la crisis financiera aquí en Europa', aseguró Barack Obama, en una breve comparecencia con el presidente francés en la que no se admitieron preguntas.

Según Obama, 'Europa ha dado algunos pasos importantes' con el acuerdo de la semana pasada, en el que pactó un segundo rescate de Grecia, una reducción de su deuda del 50% y el refuerzo del fondo de rescate. Sin embargo, se necesitan 'más detalles de cómo el plan va a ser implementado', advirtió el presidente de EEUU, en referencia a los flecos pendientes.

Obama hizo una referencia implícita a la crisis provocada por el anuncio de referéndum hecho por Yorgos Papandreu, el primer ministro griego. Sin participar en el foro de países industrializados y emergentes, Papandreu es el protagonista de todas las conversaciones, tanto por sus intenciones de convocar la consulta como por la posibilidad de que sea relevado al frente del Ejecutivo heleno.

Tras la reunión que mantuvo con Sarkozy, Angela Merkel y los responsables de la UE y el FMI, Papandreu convocó un Consejo de Ministros para este jueves a mediodía. Lejos de volver reforzado de Cannes, donde se celebra el G-20, el primer ministro vuelve a Atenas debilitado por la amenaza de Merkel y Sarkozy de expulsar a Grecia de la moneda única y la suspensión de la ayuda urgente que el país necesita para no caer en la suspensión de pagos.

En su propio Gobierno griego crecen además las voces críticas con el plebiscito sobre el euro, enfoque que Papandreu quiere imprimir a la consulta. 'El lugar de Grecia en el euro es una conquista histórica del pueblo griego y no puede ponerse en cuestión', advirtió Evangelos Venizelos, ministro de Economía y hombre fuerte del Gobierno y el partido socialista (PASOK). La continuidad en el euro 'no puede depender de un referéndum', advirtió.

Además, varios diputados socialistas han advertido de que Papandreu ha ido demasiado lejos al anunciar sin previo aviso la convocatoria, algo que podría costarle el puesto en la moción de confianza que afronta mañana en el parlamento heleno. Antes de eso, Papandreu tiene que sofocar hoy mismo el incendio en su propio gabinete, que podría optar por sacrificarlo en pro de un nuevo primer ministro socialista o incluso un Gobierno de concentración nacional.