Público
Público

Obama asegura que buscará "cooperación pragmática" con China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que buscará una "cooperación pragmática" con China, la gran potencia cuya influencia es cada vez mayor en Asia, y no buscará "limitar" el ascenso de ese país.

En un discurso en Tokio sobre el papel de su país en la región de Asia Pacífico, Obama aseguró que da la bienvenida a "los esfuerzos chinos por desempeñar un mayor papel en el escenario mundial" y destacó que "el ascenso de una China fuerte y próspera puede ser una fuente de fortaleza para la comunidad de naciones".

EEUU "no busca contener a China", subrayó el presidente estadounidense, que también indicó que "una profundización de nuestros lazos" con ese país no quiere decir que se debilitarán los lazos bilaterales con otras naciones.

China y EEUU "no vamos a estar de acuerdo cada vez" y EEUU defenderá los "valores fundamentales", como el respeto a la religión y las culturas, porque "el apoyo a los derechos humanos y la dignidad del ser humano está en el corazón de Estados Unidos".

No obstante, subrayó, "podemos desarrollar estas conversaciones en un espíritu de cooperación y no de rencor".

El presidente estadounidense lleva a cabo una gira por Asia en la que busca reforzar el papel de su país en la región, frente a una China cada vez más fuerte y cuya influencia se deja sentir cada vez más en el continente.

Así, afirmó que "las fortunas de EEUU y de Asia-Pacífico se encuentran más estrechamente vinculadas que nunca. Quiero que todos sepan que tenemos un papel en el futuro de esta región, porque lo que ocurre aquí tiene un efecto directo en las vidas de nuestro país".

En su discurso, ofrecido en el Suntory Hall de Tokio, Obama repasó los principales desafíos que afronta la región de Extremo Oriente.

Dedicó una mención especial a Corea del Norte y su programa nuclear, y destacó que EEUU "no se acobardará ante las amenazas" repetidas por Pyongyang, a la que instó a regresar a la mesa de negociaciones a seis bandas para que ese régimen renuncie a sus ambiciones atómicas.

Si Corea del Norte opta por cumplir sus compromisos internacionales, subrayó, EEUU abrirá un diálogo para que ese país pueda reintegrarse en la comunidad global.

El mensaje de Obama se produce cuando Washington ha indicado que su enviado especial para la península coreana, Steve Bosworth, se desplazará a Corea del Norte antes de fin de año para mantener conversaciones bilaterales con ese régimen.

Otra dictadura asiática, Birmania, fue también objeto de alusiones en el discurso del presidente estadounidense.

Obama, que mañana en Singapur participará en una reunión con los diez países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), incluida Birmania, recordó que su país ha puesto en marcha una nueva estrategia hacia Rangún, que ahora combinará las sanciones con el desarrollo de un diálogo.

"Nos estamos comunicando directamente con los líderes de ese país para dejar claro que las sanciones continuarán hasta que haya pasos concretos hacia la reforma democrática", como la puesta en libertad de la líder de la oposición, Aun Sang Suu Kyi.

Obama repasó también algunos de los principales desafíos que afronta la región, como el cambio climático, y aseguró que "corresponde a todos los países" tomar medidas para combatirlo y garantizar el éxito de la cumbre de Copenhague el mes próximo.