Público
Público

Obama asegura que el G20 volverá a evaluar su posición hacia Irán en la cumbre de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que los líderes internacionales volverán a valorar su posición acerca de Irán en la cumbre del G20 el próximo septiembre en Pittsburgh (EEUU).

En una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre del G8 en L'Aquila (Italia), Obama recordó que en su primera sesión, este grupo de los países más desarrollados del mundo emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por los acontecimientos en Irán tras los comicios del 12 de junio y por el programa nuclear de ese país.

Al menos una veintena de personas murieron y un millar quedaron detenidas en la represión de las manifestaciones en Irán, las mayores de su historia reciente, contra la victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad en esas elecciones, en las que salió reelegido entre las protestas de fraude de la oposición.

Ese comunicado, recordó, contó con "el consenso de todos, incluida Rusia", un país que mantiene importantes lazos con Irán.

"Seguimos seriamente preocupados por los terribles acontecimientos en torno a las elecciones" y "por los riesgos de proliferación que el programa nuclear iraní representa para el mundo", sostuvo Obama.

El documento no menciona la posibilidad de sanciones pero Obama aseguró que ése no era el objetivo del G8 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón).

"Hemos ofrecido a Irán un camino para que ocupe el lugar que le corresponde en el mundo, pero este derecho acarrea también obligaciones y esperamos que Irán optará por cumplirlas", explicó, en referencia a su oferta de un nuevo comienzo en las relaciones con Teherán si renuncia a sus ambiciones nucleares.

Durante la próxima gran cita internacional, la del G20 en Pittsburgh, "volveremos a evaluar" la actuación de Irán en lo que respecta a la suspensión de sus actividades nucleares, indicó.

Si Irán opta por no aceptar la oferta de diálogo ofrecida por la comunidad internacional y continúa su programa nuclear, "el G20 dirá que es necesario que tomemos otras medidas", indicó el presidente estadounidense.

"Ésta ha sido siempre nuestra premisa: abrimos la puerta pero no toleraremos la proliferación nuclear ni la violación de los tratados internacionales", afirmó Obama, que insistió en que "la posición mundial está clara".

"No vamos a dejar que un día nos levantemos y nos encontremos en una situación mucho peor e incapaces de actuar", insistió.