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Obama atrae a 37,8 millones de espectadores en EEUU

Reuters

Por Jill Serjeant

Casi 37,8 millones de estadounidenses vieron desde sus casas la cobertura televisiva de la toma de posesión del presidente Barack Obama, menos de la cantidad récord esperada, según las cifras dadas a conocer el miércoles.

Nielsen Media Research dijo que la ceremonia de jura de Obama, el desfile y otros actos relacionados fueron la segunda asunción presidencial más vista desde la de Ronald Reagan en 1981, que atrajo a 41,8 millones de espectadores.

La audiencia de 37,79 millones de estadounidenses incluye los hogares que grabaron los acontecimientos de la jornada, pero no considera a aquellos que la vieron en directo a través de Internet o fuera de sus hogares.

Las cifras estuvieron por debajo del récord previsto dada la asistencia entusiasta a Washington DC y la cobertura de los medios generada por la elección de Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos.

Nielsen dijo que un tercio de los propietarios de viviendas en las ciudades más importantes del país vio la ceremonia en su casa. Miles más observaron las ceremonias del martes en bares, en el trabajo o en pantallas gigantes de televisión TV situadas en varias ciudades.

En España, la toma de posesión de Obama fue seguida por 6,5 millones de personas en directo, según los datos que publica el jueves el diario El País.

Mientras, el grupo con base en Texas Global Language Monitor indicó que la toma de posesión de Obama motivó 35.000 historias en los principales medios del mundo el martes, cerca de 35 veces más que lo generado por la última jura presidencial.

En comparación, la última asunción presidencial, de George W. Bush en enero de 2005, provocó cerca de 1.000 historias en los principales medios de comunicación alrededor del mundo, dijo Paul JJ Payack, presidente de Global Language Monitor.

Payack dijo que, de acuerdo a las cifras obtenidas por el grupo, "Obama es la mayor historia del siglo hasta ahora".

Payack expresó que de acuerdo a su grupo de vigilancia, la campaña y elección de Obama en 2008 generó 717.000 menciones en prensa, televisión y radio alrededor del mundo y otras 254 millones de menciones en Internet y blogs.

Estas cifras superan el interés que provocó en los medios el huracán Katrina en 2005, la turbulencia financiera en 2008, la guerra en Irak en 2003 y los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, precisó Payack.

Las cifras fueron calculadas usando un algoritmo, de propiedad del grupo, que rastrea la frecuencia de las palabras y frases en los principales medios escritos y electrónicos, Internet y las principales bases de datos.

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