Público
Público

Obama aventaja a McCain en seis estados claves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, está por delante del republicano John McCain en seis de los ocho estados considerados claves, incluidos los cruciales Ohio y Florida, de acuerdo con una serie de encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby publicadas el lunes.

Obama mantiene una ventaja de siete puntos porcentuales sobre McCain entre los posibles votantes estadounidenses, según otra encuesta de seguimiento realizada también por Reuters/C-SPAN/Zogby, ampliando en un punto la diferencia que tenía el domingo.

La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

Obama se dirige a las elecciones del martes en una posición cómoda, mientras que McCain lucha por rebajar la ventaja que todos los sondeos nacionales le dan al candidato demócrata.

La nueva encuesta por estados coloca al demócrata con una ventaja de un punto en Missouri y de dos puntos en Florida, dentro del margen de error. Pero Obama también tiene ventaja en Ohio, Virginia y Nevada, todos estados que el actual presidente George W. Bush conquistó en 2004 cuando fue reelegido.

Los cinco estados en los que Obama está por delante suman un total de 76 delegados electorales. Junto con los estados ganados por el demócrata John Kerry en 2004, eso le daría al senador por Illinois 328 votos en el colegio electoral, muchos más que los 270 que necesita para asegurarse la victoria.

Obama también lidera las encuestas en Pensilvania por 11 puntos en un estado por el que McCain apostaba como su mejor posibilidad de arrebatarle un territorio ganado por Kerry en 2004.

McCain se impone a Obama por cinco puntos en Indiana y por uno en Carolina del Norte, dos estados que Bush ganó en 2004.

"La ventaja de Obama es muy firme. Podría estar ante un gran día el martes", dijo el encuestador John Zogby. "Todos estos son estados republicanos excepto Pensilvania, y no parece que esto vaya a cambiar en su contra".

En Florida, el estado más codiciado porque otorga 27 delegados electorales, Obama vence a McCain por un 48 a 46 por ciento. Hace una semana, el sondeo les mostraba empatados en 47 por ciento.

En Ohio, el estado que decidió las elecciones de hace cuatro años con un ajustado triunfo de Bush, Obama ha abierto la misma ventaja que tiene en Virginia. En Nevada, la diferencia a favor del que podría ser el primer presidente negro de Estados Unidos es de ocho puntos.

47 a 46 por ciento-. McCain tiene la misma ventaja en Carolina del Norte, un estado tradicionalmente republicano.

APOYO POR GRUPOS

En la encuesta a nivel nacional, donde se impone 51 a 44 por ciento, Obama lleva una ventaja de 15 puntos entre los independientes y de 13 puntos entre las mujeres.

Entre los hombres gana por un punto, y también se impone en todos los segmentos de edad excepto en el de 55-69 años, donde McCain vence por un punto.

La encuesta da al independiente Ralph Nader y al libertario Bob Barr un apoyo del uno por ciento. Cerca del dos por ciento de los votantes continúa indeciso.

El sondeo de seguimiento se llevó a cabo entre jueves y sábado entre 1.205 posibles votantes, mientras que la encuesta por estados se realizó en los mismo días con una muestra de entre 600 y 605 votantes en cada estado. El margen de error en cada uno de los ocho estados es de 4,1 puntos porcentuales.

El ganador de las elecciones presidenciales de EEUU no se decide por mayoría de votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de forma proporcional a su representación en el Congreso.