Público
Público

Obama busca el apoyo demócrata para desembolsar los fondos restantes del plan de rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, se reunió ayer con los senadores demócratas para pedirles su apoyo al desembolso de los fondos restantes del plan de rescate financiero.

Según afirmaron varios senadores tras la reunión, Obama se comprometió a corregir en los nuevos pagos los errores cometidos en el desembolso de la primera mitad del dinero del plan.

El Congreso aprobó el pasado octubre el plan de rescate, valorado en cerca de 700.000 millones de dólares, para apuntalar el sistema financiero.

El objetivo era conseguir devolver la confianza al sistema y permitir que los bancos recuperaran liquidez para volver a conceder créditos.

Sin embargo, los críticos del plan han denunciado que apenas ha cumplido sus objetivos y la economía se encuentra aún en un estado precario.

La precipitación con la que se aprobó el plan hizo que se impusieran escasos mecanismos de supervisión, lo que ha impedido la transparencia en el destino final de los fondos.

Hasta el momento se han desembolsado cerca de 300.000 millones de dólares, y Obama pidió ayer al presidente saliente, George W. Bush, que autorice el desembolso de la cantidad restante.

En unas declaraciones tras reunirse el lunes con el presidente mexicano, Felipe Calderón, el mandatario electo se declaró "decepcionado" por la falta de transparencia hasta ahora en la aplicación del plan y prometió imponer nuevos mecanismos de supervisión en los futuros pagos.