Público
Público

Obama busca la "cooperación pragmática" con China

El presidente de EEUU, Barack Obama, aterrizará hoy en China para buscar un clima de entendimiento económico con el gigante asiático, sin renunciar a hablar de derechos humanos "sin rencor".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, aterriza hoy en China con la firme voluntad de buscar una 'cooperación pragmática' con el Gran Dragón asiático y fomentar un clima de entendimiento entre las dos potencias.

En un discurso pronunciado esta noche en Tokio (Japón), Obama se ha mostrado conciliador con China y ha dado la bienvenida a 'los esfuerzos chinos por desempeñar un mayor papel en el escenario mundial'. 'El ascenso de una China fuerte y próspera puede ser una fuente de fortaleza para la comunidad de Naciones', ha asegurado el presidente estadounidense.

Uno de los puntos críticos en la visita de Obama a China es la defensa de los derechos humanos, una cuestión que el presidente norteamericano pretende afrontar 'con un espíritu de cooperación y no de rencor'. Sin embargo, Obama ha advertido a China de que ambos países no 'van a estar de acuerdo en todo'. 'EEUU defenderá los valores fundamentales', como el respeto a la religión y las culturas, ha dicho Obama al respecto, señalando que 'el apoyo a los derechos humanos y la dignidad del ser humano' son dos cuestiones que 'están en el corazón de Estados Unidos'.

La visita a China se encuentra en el marco de una gira por Asia con la que EEUU pretende reforzar su papel en el continente. Por ello, Obama no ha pasado por alto los puntos caliente de la zona, como el programa nuclear de Corea del Norte: 'Estados Unidos no se acobardará ante las amenazas', afirmó desafiante para luego instar a la vuelta a la mesa de negociaciones para que el régimen de Kim Jong-il renuncie a sus pretensiones nucleares.