Público
Público

Obama busca la "estrategia de salida" de Afganistán

EEUU pretende implicar a la OTAN y la UE en su nueva política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barack Obama cree que tiene que 'haber una estrategia de salida' para Afganistán con el propósito de transmitir 'la sensación de que esto no es algo perpetuo'. Es la primera vez que EEUU anuncia un futuro repliegue de las fuerzas de la OTAN, actualmente con 62.000 soldados sobre el terreno, que no se consumará antes de haber completado la prioridad número uno: 'Tener la seguridad de que Al Qaeda no puede atacar suelo americano o a nuestros aliados', dijo Obama.

La estrategia a largo plazo vendrá precedida de un gran salto adelante, es decir, del envío de más tropas para las elecciones que se celebrarán en agosto y el paulatino entrenamiento de fuerzas de seguridad locales, como parte del proceso que la Alianza Atlántica llama 'afganización'. Sólo EEUU ha confirmado el envío de 17.000 soldados más y espera que los países europeos de la OTAN incrementen también sus aportaciones, dentro de la vuelta de tuerca que la nueva Administración estadounidense espera presentar para la estrategia en el país en la cumbre que los Veintisiete celebrarán la semana que viene.

Para prepararla, el enviado especial para Afganistán y Pakistán de EEUU, Richard Holbrooke, se reunió ayer en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer y militares de la UE, con los que, a pesar de las reticencias europeas a enviar más efectivos, asegura compartir una 'visión simétrica' de la estrategia de salida.

 Holbrooke contó que los aliados de la OTAN 'hicieron énfasis en aumentar el tamaño de la policía en Afganistán', para lo que países como España, que no ha anunciado oficialmente una mayor implicación, podría contribuir con el envío de guardias civiles.

Un portavoz de Defensa aseguró que el Ministerio de Carme Chacón está 'esperando la nueva estrategia que presentará EEUU'. Según el portavoz, 'tras analizarla conjuntamente con nuestros aliados, actuaremos en consecuencia'.

Un enfoque regional

Pero la estrategia de Obama, que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciará previsiblemente el próximo martes en una conferencia internacional sobre el país, pasa por la implicación de los estados de la zona, entre ellos Irán, para solucionar este conflicto regional.

Según Obama, 'no podemos pensar que un enfoque únicamente militar en Afganistán va a ser la solución a nuestros problemas', por lo que las fuerzas de la OTAN tienen que dejar de ser consideradas por la población como invasoras y 'levantar la capacidad económica' o 'mejorar los esfuerzos diplomáticos en Pakistán', cuya frontera con Afganistán es el feudo de la insurgencia.

Es en esa zona fronteriza donde EEUU asegura que se encuentra el oasis para los talibanes y Al Qaeda, que planean atentados en territorio afgano. Por ello, Hol-brooke trató de contagiar a los aliados el 'principal mensaje que queremos transmitir: no se puede separar Afganistán de Pakistán', recalcó, y lamentó que la Administración Bush tuviera 'una política para Afganistán y otra para Pakistán'. El error en el pasado fue 'desatender' la región, zanjó.

Pese a su nueva estrategia, ganar la guerra contra los talibanes 'no va a ser fácil' en un país incluso 'más difícil que Irak', en palabras del propio Obama.