Público
Público

Obama: "El cambio ha llegado a Estados Unidos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles ante una multitud eufórica que "el cambio ha llegado a Estados Unidos" y apeló al espíritu de unidad de sus compatriotas para enfrentarse con los acuciantes desafíos que tiene por delante el país.

En un multitudinario mitin pronunciado desde un escenario al aire libre en su ciudad, Chicago, tras derrotar a su rival republicano John McCain, Obama dijo que el camino que quedaba por recorrer sería duro.

"Nuestro ascenso será empinado", dijo Obama a más de 200.000 seguidores que abarrotaba el Grant Park de la ciudad.

"Puede que no lleguemos allí en un año o incluso en un mandato, pero Estados Unidos: nunca he tenido tantas esperanzas como esta noche de que llegaremos", declaró.

Obama, cuya campaña estuvo marcada por momentos de alta retórica, se refirió al hecho de ser elegido como el primer presidente negro de Estados Unidos.

"Es la respuesta a todos a los que se les dijo durante demasiado tiempo que debían ser cínicos, temerosos y desconfiados de lo que podemos alcanzar, para poner sus manos en el arco de la historia y doblarlo una vez más hacia la esperanza de un día mejor", aseguró Obama.

"Ha sido un largo camino, pero esta noche, debido a lo que hicimos este día, en estas elecciones, en este momento definitorio, el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo el senador de Illinois, de 47 años.

El ambiente de la celebración de la victoria era electrizante, mientras la multitud cantaba el eslogan del candidato demócrata: "Sí, podemos", y los seguidores y personal de campaña se abrazaban.

Obama rindió homenaje a su rival derrotado, presentándole como un patriota, subrayando el estatus de McCain como ex prisionero de guerra en Vietnam y diciendo que esperaba trabajar con él.

"Ha sufrido sacrificios por Estados Unidos que la mayoría de nosotros no puede imaginar, y estamos en una mejor situación por el servicio prestado por este valiente y desinteresado líder", declaró.

Los presentes elevaban sus cámaras para captar una imagen de Obama, o llamaba a sus amigos y familiares por el móvil para compartir el momento.

"Es increíble que esto esté pasando en mi época", dijo Julie Mierwa.

Algunos, sin embargo, expresaron su preocupación por el hecho de que Obama hubiera prometido demasiado.

"No sé si se ha sobre-explayado y si será capaz de cumplir las expectativas. Pero hoy es su día. Ha sido increíble", dijo Jass Hylton.

Las autoridades de Chicago calcularon que unas 200.000 personas acudieron al mitin.