Público
Público

Obama podría clausurar el II Foro de la Alianza de Civilizaciones

El director de la Alianza avanza que el tercer encuentro se celebrará posiblemente en Brasil a finales de 2010 o principios de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría ser el encargado de pronunciar el discurso de clausura del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y respaldada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se celebrará del 6 al 7 de abril en Estambul (Turquía).

Así lo aseguró este jueves en rueda de prensa el director del Secretariado de la Alianza de Civilizaciones, Marc Scheuer, quien compareció ante los medios de comunicación en la sede de Naciones Unidas para dar detalles sobre este segundo foro, después del celebrado en Madrid en enero del año pasado.

Scheuer adelantó que ha sido el propio Obama quien se ha ofrecido a pronunciar el discurso final en la clausura del foro, tras lo cual destacó que su visita a Turquía será la primera que realiza a un país árabe desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado y su primera intervención en un evento organizado bajo los auspicios de la ONU.

Ante la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que finalmente no asista a este foro, aseguró que él sería el primer 'sorprendido', tras lo cual subrayó que la lectura que hace de su presencia en Estambul es 'que envía una señal que favorece un mayor grado de diálogo y que está preparado para escuchar y mostrar respeto, uno de los principios básicos de la alianza'.

Por otro lado, indicó que 'seguramente' habrá presencia israelí en el foro, 'aunque no sea a nivel ministerial'. Ni Israel ni Estados Unidos pertenecen a la Alianza, pero Scheuer confió en que Tel Aviv acabe algún día formando parte del grupo de amigos y celebró los 'signos de acercamientos' que llegan desde Washington.

En este punto, reveló que el año pasado se sumaron a la alianza un 20% más de países, aclaró que lo hacen 'voluntariamente' y no son mayoritariamente musulmanes, y destacó la presencia signifcativa de países europeos, pero también Rusia, China, India, Pakistán, de seis o siete países africanos y de siete u ocho latinoamericanos.

Scheuer adelantó que el tercer foro de la Alianza de Civilizaciones se celebrará 'a finales de 2010 o principios de 2011' y que la sede será probablemente Brasil, una muestra, dijo, de la aspiración global de esta iniciativa, más allá de su interés inicial centrado en el Mediterráneo y Oriente Próximo.

El director de la Alianza indicó que en la cita de Estambul se dará una atención especial a la juventud y se presentarán distintas iniciativas para abordar la situación en Oriente Próximo tras el último conflicto en Gaza, y un programa de becas para líderes emergentes para que conozcan los diferentes sistemas políticos en diferentes ambientes culturales.

Además, explicó que en este segundo foro se revisarán los resultados de los programas que se lanzaron el año pasado en Madrid, uno para fomentar la creación de puestos de trabajo en zonas de conflicto y el llamado Mecanismo de Respuesta Rápida en los Medios, que cuenta con una lista de expertos a los que los periodistas pueden recurrir en momentos de crisis.