Público
Público

Obama, Clinton y Palin, las personas más admiradas por los estadounidenses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente Barack Obama es el hombre más admirado por los estadounidenses, en tanto que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin están casi empatadas en el índice de aprecio de sus compatriotas, según una encuesta publicada hoy.

La encuesta, aplicada a 1.025 adultos por la firma Gallup para el diario USA Today, muestra que Obama domina la cancha en el bando masculino del sondeo de opinión con el 30 por ciento de aprobación.

En segundo lugar y con el 4 por ciento aparece el ex presidente George W. Bush, seguido por el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, con el 3 por ciento.

Aunque el índice de popularidad de Obama ha bajado del 65 por ciento cuando llegó a la Casa Blanca en enero pasado a alrededor del 50 por ciento actualmente, su posición como el hombre más admirado "demuestra una firme base de simpatizantes", según Frank Newport, editor en jefe de Gallup.

"Los únicos presidentes que tuvieron puntajes más altos fueron George W. Bush en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, y John Kennedy en el comienzo de su presidencia en 1961", según el diario.

Es en el bando femenino donde la encuesta muestra simpatías más divididas: Clinton cuenta con el 16 por ciento y Palin con el 15 por ciento, seguidas por la presentadora de televisión Oprah Winfrey, con el 8 por ciento, y la primera dama Michelle Obama, con el 7 por ciento.

"Entre las mujeres Clinton continúa una racha, sin precedentes, de 17 años como la mujer más admirada, o la segunda mujer más admirada", señaló el diario.

La encuesta abre posibilidades interesantes para el futuro político: Clinton fue una tenaz competidora de Obama en 2008 por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, y Palin fue la primera mujer elegida para la candidatura vicepresidencial del Partido Republicano.