Público
Público

Obama congela dos años el sueldo de los funcionarios

Quiere ahorrar 5.000 millones de dólares para reducir el déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos ha afeado en numerosas ocasiones en los últimos meses a la Unión Europea su empeño por aplicar políticas de reducción de déficit en lugar de imponer medidas expansivas para fomentar el crecimiento. Sin embargo, la primera economía del mundo empieza a darse cuenta de que necesita controlar su gasto público a toda costa. Por eso, el presidente, Barack Obama, anunció ayer la primera iniciativa en este sentido: congelar el sueldo de los funcionarios civiles (no afectará al ejército) durante dos años. Con ello, quiere ahorrar 5.000 millones de dólares (unos 3.770 millones de euros) en este periodo.

Es una cantidad elevada, pero supone una tercera parte de lo que este año se repartirán en primas los ejecutivos de los bancos de Wall Street: unos 14.500 millones de dólares. Y la comparación no es gratuita, ya que la mayor parte del déficit estadounidense, que se situá en 1,3 billones de dólares, no se debe a los funcionarios sino al rescate de los bancos privados con dinero público tras la crisis financiera provocada por la asunción exagerada de riesgos de los ejecutivos de Wall Street.

El ajuste del gasto afectará a dos millones de personas

'La dura verdad es que poner este déficit bajo control va a requerir grandes sacrificios, y este sacrificio debe ser compartido por los empleados del Gobierno federal', dijo Obama al anunciar la medida. Aseguró, además, que 'no ha sido fácil tomar esta decisión'.

La congelación afectará a dos millones de personas y aunque sólo durará dos años, el efecto durará mucho más tiempo (las subidas que no se harán estos dos años ya nunca se recuperarán) y permitirá ahorrar 28.000 millones de dólares en cinco años y 60.000 millones en diez.

Obama: 'Poner este déficit bajo control va a requerir grandes sacrificios'

Con la decisión de Obama, los funcionarios no tendrán la subida del 1,4% que estaba prevista para el próximo año, que se correspondería con el ajuste de la inflación de este año.

Al gigantesco déficit de EEUU también contribuye en buena medida el gasto militar. Sin embargo, la medida de Obama, aunque afectará a los funcionarios públicos del Departamento de Defensa, no se aplicará a los militares.

La inciativa necesita ser refrendada en el Congreso para ser implantada, pero es previsible que no tenga grandes problemas habida cuenta de que los republicanos habían solicitado esa congelación hace dos meses con el argumento de que los funcionarios públicos están bien pagados.

Los funcionarios de EEUU cobran el doble que los empleados privados

Según la oficina de estadística de Estados Unidos (Bureau of Economic Analysis Data), los funcionarios federales tuvieron un sueldo medio el año pasado de 123.049 dólares (92.850 euros) mientras que los trabajadores de empresas privadas cobraron 61.051 dólares (46.000 euros). Los sindicatos de funcionarios, en todo caso, aseguran que esta diferencia se explica por la alta cualificación que exigen la mayoría de los puestos federales y recuerdan que los contratos realizados en los últimos años por la administración han sido con salarios más bajos. Los representantes de los trabajadores afectados ya anunciaron ayer que lucharán a toda costa contra esta nueva medida.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.